El 80% de estudiantes de FP se colocan de inmediato

Más de 10.000 jóvenes cursan este año en Zaragoza ciclos de formación, de los que la mayor parte obtendrán un contrato en menos de tres meses.
Estudiar un ciclo de Formación Profesional en Aragón es un pasaporte casi asegurado hacia un puesto de trabajo. La demanda de electricistas, auxiliares de enfermería, soldadores o mecánicos va en aumento y los institutos no dan abasto para atender todas las peticiones que les formulan las empresas, según un estudio sobre inserción laboral realizado por el Departamento de Educación.En Zaragoza, el 80% de los alumnos de FP consiguen un empleo nada más terminar su ciclo formativo gracias a la alta especialización práctica que obtienen.

Además, el 59% de ellos logran colocarse en menos de tres meses y sólo el 15% tienen que esperar más de nueve meses para colocarse.

El primer empleo suele ser un contrato temporal o en prácticas de tres a cuatro meses de duración, pero que, en la mayoría de los casos, se acaba traduciendo en un puesto más estable. Los más afortunados, un 7%, empiezan a trabajar con un contrato indefinido. «La FP cada vez es más valorada. Ya no es un recurso para los malos estudiantes, sino una buena cantera para profesionales», explica el orientador Carlos Ruiz.

Los institutos de Zaragoza tienen este curso 10.339 jóvenes matriculados en ciclos formativos, casi un 5% más que el año pasado.

Todavía insuficientes

El aumento de los alumnos, sin embargo, parece que no es suficiente. «Todos los días nos llama alguna empresa pidiéndonos titulados, y muchas ofertas se quedan sin cubrir», explica M.ª Antonia Poderós, jefa de estudios y coordinadora de formación profesional del IES Ítaca.

Las ramas técnicas, los gremios (soldadores, carpinteros, fontaneros…) y los administrativos son los que tienen más demanda. «Muchos jóvenes no quieren hacer ramas administrativas porque piensan que el mercado está saturado, pero cada vez se demanda más este perfil», añade Poderós.

El 57% de contratos, los chicos

Según un reciente estudio de la DGA, cada titulado en FP contratado firma una media de 3,42 contratos en el año y medio siguiente a la finalización de sus estudios. Por sexo, un 57% de los contratos los firman los hombres y los grupos de edad donde más firmas se concentran son 20-24 años (66%), menores de 20 años (16%) y 25-29 años (13%).

Testimonios de estudiantes

José Juan Esteban. 17 años. Carpintería.

«Esto tiene muchas salidas»

Este joven lo tuvo claro pronto. José Juan está en el primer curso de grado medio de carpintería en el IES Virgen del Pilar. No terminó la ESO, hizo garantía social y desde allí se pasó a FP. «La carpintería es un oficio que me gusta y creo que tiene muchas salidas. Además, cuando terminas el segundo curso, te colocan en una empresa a hacer prácticas y, a partir de ahí, tienes muchas posibilidades de quedarte en ella», explica.

Nuria Martínez. 21 años. Gráfica Publicitaria.

«Espero trabajar cuando acabe»

Buscó lo más pragmático. Nuria estudia el segundo curso de Gráfica Publicitaria en la Escuela de Artes. «Me decidí por FP porque quería una formación práctica y específica y porque creo que tiene mejores salidas profesionales», explica. Espera ponerse a trabajar en 2008, cuando acabe el ciclo, pero no descarta compatibilizar su primer empleo con nuevos estudios. «Para mi trabajo necesito manejar muchos programas informáticos, si no sigo con los estudios, me acabaré estancando», concluye.

Sheila Santiago. 22 años. Imagen

«Te ofrecen sueldos ridículos»

Rechazó un contrato. Tras un grado superior de realización, estudia en el IES Los Enlaces otro de imagen. «Es mucho mejor que la universidad. Tengo una amiga en Comunicación Audiovisual y no sabe ni tocar una cámara, y yo trabajo con ellas todos los días», dice. Pero le preocupa que, «cuando acabé realización, me ofrecieron un contrato por 240 €/mes. No lo cogí. Después de tanta formación, no es justo que ofrezcan sueldos tan ridículos», asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento