Los jóvenes no votan por estar descontentos y lejos de los políticos

El abstencionista tipo tiene menos de 35 años, estudios primarios y vive en municipios pequeños. Se identifica poco con la política.
El Govern se ha tomado en serio el voto de castigo de las pasadas elecciones autonómicas plasmado en el 43,9% de abstención. El conseller de Relacions Institucionals, Joan Saura, presentó ayer una encuesta que justifica la abstención en el descontento con la política y sitúa a los jóvenes como el grupo de población que menos va a votar.La mayoría de los catalanes atribuye que no se vote a la desconfianza hacia los políticos y la política (32,9%), por falta de identificación con los partidos (17,2%) o desinterés y desconocimiento sobre la política (10,4%).

Estudios primarios

La encuesta elabora el perfil abstencionista. Se trata de un o una joven menor de 35 años, nacido en Catalunya, de padres no catalanes, residente en un municipio de 10.000 a 150.000 habitantes, con estudios primarios, con trabajo y castellanohablante.

Con los datos en la mano, el Govern busca la ayuda de los entendidos y anunció la creación de un grupo de expertos, un comité de sabios, con representantes del mundo académico y del tejido asociativo catalán.Las propuestas de dichos comités, destinadas a reducir el índice de abstención en Catalunya, servirán, según Saura, «para lograr un gran pacto por la democracia». Un acuerdo que permitiría «acercar los políticos al ciudadano».

El comportamiento electoral,según la encuesta se mantendría si mañana se celebrasen comicios, sin distinción sobre la elección. El 80,4% manifiesta que volvería a repetir comportamiento, el 84% que lo tiene decidido de antemano y el 72,7% no duda a quien votar.

Tan español como catalán

La Encuesta sobre Participación Política en Catalunya revela otras actitudes y valores entre los que destaca el sentimiento de identificación catalán–español. El 41,8% se declara tan español como catalán y el 27,6%, más catalán que español. El 39,2% se define de izquierdas, el 16,6% de centro y el 4,7% de derechas. Los abstencionistas coinciden en que su principal preocupación es el acceso a la vivienda con 8,44 (escala de 0 a 10) y 8,41 para sanidad, educación y servicios sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento