Alaya cita otra vez a declarar a Magdalena Álvarez tras ser revocada parte de su imputación

  • La exconsejera de la Junta y exministra de Hacienda tendrá que acudir a los juzgados de nuevo el próximo 7 de noviembre.
  • La Audiencia de Sevilla ordenó a la magistrada que concretara más los hechos que le atribuye a Álvarez.
  • Alaya le imputó delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.
Imputan a Magdalena Álvarez
Imputan a Magdalena Álvarez
ATLAS

La jueza Mercedes Alaya, que investiga el caso de los ERE falsos, ha vuelto a citar a declarar el próximo 7 de noviembre a la exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y exministra de Fomento Magdalena Álvarez, después de que la Audiencia Provincial de Sevilla revocara parcialmente el auto donde la imputaba y ordenara a la magistrada concretar los hechos que le atribuye.

Según han informado fuentes del caso, esta nueva citación figura en un auto notificado este jueves por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que ya tomó declaración a Álvarez el pasado 8 de octubre, tras lo que le imputó sendos presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

La causa podría haber alcanzado el "límite máximo"

La Audiencia revocó parcialmente el pasado 25 de octubre la decisión de Alaya y le ordenó que explicara mejor su acusación pues podría haber alcanzado el "límite máximo" antes de inhibirse.

La Sección Séptima de la Audiencia dijo que la resolución que imputó a Álvarez el pasado 28 de junio apuntaba dos tipos de hechos: su responsabilidad por omisión del uso fraudulento de las ayudas y la supuesta "ideación del sistema, incluida la reforma legal" para hacerlo posible, algo que la juez Alaya "no decía explícitamente, como correspondía".

"No se trata de aspectos de detalle, sino de aspectos esenciales, por nucleares, del supuesto hecho delictivo", dijo la Audiencia, que por ello ordenó a la juez que explique de manera adecuada esos hechos para proteger el derecho de Álvarez a la defensa y a la tutela judicial.

La Audiencia resaltó que esa "supuesta confabulación o maquinación colectiva alcanzaría incluso a la tramitación de las leyes de presupuestos en sede parlamentaria, en la que están representados más de un partido político, entre ellos aquel al que pertenecen dos acusadores particulares", dijo en referencia al PP.

No plantea la responsabilidad del Parlamento

La magistrada se refiere en el auto entregado este jueves a la "inquietud" de la Audiencia, que "entiende que al referir la instrucción o los autos que en ella se dictan a que las leyes de presupuestos aprobadas por el Parlamento pudieran constituir un instrumento del fraude al erario público andaluz, no sólo nos estaríamos refiriendo en hipótesis criminal a la ilicitud penal del gobierno autonómico, sino también a la del propio Parlamento".

La jueza dice que "en cualquier instrucción penal debe huirse de las generalizaciones", ya que "no hablamos del gobierno andaluz, sino de ciertos cargos de relevancia que por razón de sus competencias pudieron propiciar la instauración de este sistema ilegal o también denominado entre ellos 'procedimiento específico'". "Por lo que respecta al Parlamento andaluz, ni siquiera como hipótesis de estudio se ha planteado la existencia de responsabilidad", aclara.

La participación de aforados

Alaya también alude a la posible participación de aforados en los hechos, en respuesta al auto de la Audiencia Provincial de Sevilla donde este tribunal le advertía de que "podría haberse alcanzado el límite máximo de instrucción por el juez ordinario antes de elevarse la causa al juez competente en las causas por aforamiento".

Pues bien, la instructora dice que "cierta es la posible participación de aforados", y recuerda para ello el auto en el que abrió el proceso para imputar a los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves y a cinco exconsejeros, todos ellos aforados al tratarse de diputados en el Congreso o de parlamentarios andaluces.

Tras indicar que, en dicho auto, "no existe, con la provisionalidad que cualquier afirmación en esta causa puede tener, ninguna ausencia destacable", la jueza explica que su resolución fue dictada "en buena medida" por el auto que el pasado mes de agosto dictó la Sección Séptima, "con independencia del acierto o desacierto de su contenido, que esta instructora asume por completo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento