El grupo Los Secretos, que cumple 35 años de historia en el panorama musical español, recibirá el Premio Pop-Eye a toda su trayectoria en la gala que tendrá lugar el sábado día 9 de noviembre en el Gran Teatro de Cáceres, dentro del X Festival Pop Art que también ha premiado en esta edición al trabajo 'Mujeres' de Coque Malla como Mejor Album Nacional o al artista plástico Eugenio Merino, entre otros.

El palmarés de los galardonados lo componen también Manuel Jabois, en la categoría de Periodismo; Los árboles muertos como Cultura Extremeña; el programa de La 2 'Atención obras' en la categoría de Televisión; La noche en vela de RNE, como mejor programa de Radio; la obra 'Intemperie' de Jesús Carrasco, premio al mejor Libro, y Maronda, como Mejor Grupo Revelación.

La lista la completan el premio al Mejor Videoclip que se lleva Rubén García con 'Valdevur'; Chloé Bird, como Mejor Artista Extremeña; Best Youth, Mejor Artista Portugués; el grupo There must be a place, como Mejor Artista Europeo, y el premio al Diseñador de Moda, que se hará público en el transcurso de la gala que será presentada un año más por el dúo cómico The Sinflow y que dará comienzo a las 20,30 horas.

En total son 15 premios que han sido dados a conocer este jueves en el transcurso de una rueda de prensa en la que la directora del Centro Extremeño de la Música y las Artes Escénicas (Cemart), Milagros Rodicio, ha resaltado que el Festival Pop Art "ha sabido convertirse en una plataforma de las nuevas tendencias de la música pop proyectando la imagen de Cáceres por todo el país".

Por su parte, las directoras del certamen, Jose Cebriá y Mónica Martin, han confirmado que todos los premiados, a excepción del grupo Los Secretos, estarán presentes en la gala que comenzará a las 20,30 horas y en la que se contará con las actuaciones de algunos de los galardonados como Coque Malla, Chloé Bird, Maronda o Los árboles muertos, que rendirán un homenaje a Los Secretos interpretando el tema 'Déjame' de forma conjunta.

Concierto de los secretos

No obstante, el día antes, el viernes día 8, Los Secretos sí visitarán el Gran Teatro en un concierto sinfónico que ofrecerán con la Banda de la Diputación Provincial de Cáceres, cuyo director, Antonio Luis Suárez, ha explicado que se trata de una actuación "más íntima" que la que ya ofrecieron el pasado mes de julio en el Palacio de Congresos.

Para la ocasión se han versionado temas nuevos que no se incluyeron en la primera colaboración y además, la banda que lidera Álvaro Urquijo, tocará temas de su nuevo disco y otros conocidos de su primera época de los años 80, cuando el grupo era uno de los adalides de la conocida como 'movida madrileña'.

Además, según ha explicado Suárez, en la gala del sábado, la Banda de la Diputación Provincial interpretará también otros temas en versión sinfónica con la artista cacereña Chloé Bird y la canción titulada 'La campiña' del grupo Maronda. "Es un trabajo novedoso y trasgresor que une la música pop con una formación sinfónica compuesta por más de 70 personas", ha resaltado.

En cuanto al X Festival Pop Art, este sábado día 2, se celebrará una fiesta de presentación en el bar Mastropiero de Cáceres, de 14,00 a 19,00 horas amenizada por The Fashion Victims en el que se sortearán cinco entradas para el concierto de Los Secretos del viernes día 8 y otras cinco para la gala del sábado día 9.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.