El Ministerio de Agricultura y Japan Tobacco firman un convenio que garantizará la compra de tabaco extremeño hasta 2015

Monago destaca que "tras años de incertidumbre", se ha conseguido "dar estabilidad" al sector a través de acuerdos plurianuales de compra
Miguel Arias Cañete y José Antonio Monago
Miguel Arias Cañete y José Antonio Monago
EUROPA PRESS
Miguel Arias Cañete y José Antonio Monago

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha firmado este miércoles en Madrid un convenio con la multinacional Japan Tobacco International (JTI) por el cual esta compañía se compromete a comprar 4.000 toneladas de tabaco de Extremadura cada año en 2013, 2014 y 2015.

El acuerdo ha sido suscrito por el vicepresidente senior de Global Leaf en JTI, Paul Neumann; el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; y el ministro Miguel Arias Cañete. Durante el acto de la firma, este último ha destacado la importancia de garantizar la rentabilidad del cultivo y el mantenimiento del tejido productivo en las comarcas tabaqueras.

Para ello es necesario, por un lado, "mejorar la eficiencia productiva e incrementar la calidad del tabaco español" y, por otro, garantizar "la estabilidad de las relaciones contractuales de los productores y el sector transformador", ha detallado.

El ministro ha afirmado que el convenio suscrito responde a ese segundo objetivo, ya que JTI "garantiza la compra de tabaco procedente de cultivadores en España en condiciones económicas que aseguren la rentabilidad del cultivo a los agricultores pero siempre que se cumplan determinados requisitos de calidad".

Compromiso del gobierno con el sector

Arias Cañete ha aprovechado para reafirmar el "compromiso" de su departamento en cuanto a las políticas que afectan al sector del tabaco, tanto a escala nacional como europea, de manera que "se garantice la adopción de un enfoque sostenible para la continuidad de la actividad del sector".

Por su parte, Neumann ha afirmado que el acuerdo refleja la confianza de la multinacional "en el futuro y la continuidad del sector del tabaco en España". "Con este convenio a tres años, nuestra compañía se compromete a seguir contribuyendo con la sostenibilidad de un sector sin duda importante para la economía de España", ha declarado.

El sector del tabaco representa el 1,5 por ciento del producto interior bruto de España y el 6 por ciento de los ingresos fiscales. En Extremadura, 20.000 familias viven de este producto, y el 95 por ciento de los 2.000 productores que lo cultivaron en 2013 se encuentran en Cáceres.

Se ha dado estabilidad,

Según monago

El presidente de esa comunidad autónoma ha transmitido un "mensaje de tranquilidad" a los productores de tabaco extremeños porque, "tras años de incertidumbre", se ha conseguido "dar estabilidad" al sector con acuerdos plurianuales como el alcanzado con JTI.

Monago ha agradecido a Arias Cañete el apoyo del Ministerio a un cultivo que "siempre ha estado cuestionado" pese a ser "legal". No obstante, ha indicado, "hemos ido ganando batallas" gracias a que "nos hemos hecho oír juntos", y eso ha permitido que "siga siendo viable", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento