Hernández Ruipérez aspira a continuar como rector de la USAL con un programa continuista y caras nuevas en el equipo

El rector en funciones de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, ha presentado este miércoles el programa y el equipo, con dos caras nuevas en los vicerrectorados y cinco que siguen del anterior periodo, con el que aspira a ser reelegido para los próximos cuatro años.
Daniel Hernández Ruipérez (centro) antes de presentar el equipo y el programa
Daniel Hernández Ruipérez (centro) antes de presentar el equipo y el programa
EUROPA PRESS
Daniel Hernández Ruipérez (centro) antes de presentar el equipo y el programa

El rector en funciones de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, ha presentado este miércoles el programa y el equipo, con dos caras nuevas en los vicerrectorados y cinco que siguen del anterior periodo, con el que aspira a ser reelegido para los próximos cuatro años.

En un acto, que ha tenido lugar en el Colegio Arzobispo Fonseca, Hernández Ruipérez ha dado a conocer a los académicos que le acompañarán en los vicerrectorados, en el caso de contar con el apoyo de la comunidad académica.

Dos son las novedades en el equipo rectoral que asumiría el gobierno de ser elegido Hernández Ruipérez. Fernández Juncal estaría al frente del departamento de Docencia y Juan Manuel Corchado del de Investigación. El resto serían Ricardo López, de Economía; María Ángeles Serrano, al frente de Internacionalización; José Ángel Domínguez, de Promoción y Coordinación; Mariano Esteban, de Orientación Académica y Profesorado; y Cristina Pita, de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria.

De esta forma, salen del equipo Noemí Domínguez y Pastora Soler, junto a Miguel Pérez, que ya no ha estado en el último periodo del presente mandato. Precisamente, la sustituta de Miguel Pérez en Docencia, María Luisa Martín, sería la nueva secretaria general de la USAL, en lugar de Ana Cuevas.

En la gerencia de la Fundación General de la Universidad de Salamanca estaría Óscar González Benito en sustitución de Alejandro Esteller. Y como gerente de la USAL seguiría Luis Mediero.

Por otra parte, Carlos Palomeque no continuará como director de la Oficina del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca y esta tarea de representación la tomaría directamente Daniel Hernández Ruipérez.

En cuanto a los objetivos para el próximo mandato, el candidato ha reseñado el interés de su equipo por incentivar la internacionalización de la USAL, mejorar las conexiones de los investigadores con el tejido productivo y potenciar la imagen de marca.

Fechas de elecciones

Las elecciones a rector, por el momento no hay más candidatos que el hasta ahora máximo responsable, se celebrarán el próximo 21 de noviembre, en primera vuelta, y, en caso de ser necesaria una segunda vuelta, el 2 de diciembre. Y el plazo de presentación de candidaturas se cierra este 31 de octubre.

Los candidatos a rector deberán pertenecer al cuerpo de catedráticos de la USAL, estar en activo y prestar servicio a tiempo completo en la Universidad de Salamanca, ha recordado la entidad académica.

El voto para la elección de rector será ponderado. De acuerdo a la normativa, el profesorado doctor con vinculación permanente tendrá el 52 por ciento; resto de categorías del profesorado con excepción de profesorado asociado, 11 por ciento; ayudantes y personal investigador en formación, uno por ciento; profesorado asociado, uno por ciento; estudiantes de Máster y Doctorado, cinco por ciento; estudiantes de Grado, 21 por ciento, y personal de Administración y Servicios, nueve por ciento.

La Junta Electoral de la Universidad será el órgano encargado de aplicar los coeficientes de ponderación a los votos válidamente emitidos, de acuerdo con el criterio establecido en el artículo 98 de los Estatutos.

Será proclamado rector el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos ponderados. En caso de ser necesaria una segunda votación, ésta se realizará entre las dos candidaturas con mayor número de votos ponderados, y será elegido rector quien obtenga más votos ponderados. En el supuesto de que solo concurriera una candidatura, se celebrará una sola vuelta.

La Junta Electoral de la Universidad de Salamanca está integrada por la presidenta, María Dolores Calvo Sánchez, profesora titular de Derecho Administrativo; secretaria, Marta León Alonso, profesora ayudante doctora de Derecho Constitucional; vocales, José Carretero González, catedrático de Anatomía; María del Carmen Iglesias Osma, profesora titular de Farmacología; y Juan José Rastrollo Suárez, profesor de Derecho Administrativo; y el director del Servicio Informático, José Luis Perreta, que actúa con voz pero sin voto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento