Exconsejero cifra en 77.000 euros las pérdidas de FIVA, un proyecto "conocido en todo el mundo empresarial"

El exdirector general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y exmiembro del consejo de administración de Invercaria Jacinto Cañete ha cifrado este miércoles en 77.000 euros las pérdidas de la iniciativa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), un proyecto que "era algo notorio y conocido en el mundo empresarial".

El exdirector general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y exmiembro del consejo de administración de Invercaria Jacinto Cañete ha cifrado este miércoles en 77.000 euros las pérdidas de la iniciativa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), un proyecto que "era algo notorio y conocido en el mundo empresarial".

En su declaración ante el juez que investiga supuestas irregularidades en la empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta de Andalucía, Cañete ha señalado que, "dada su experiencia y conocimiento, es absolutamente normal que una empresa tecnológica en sus primeros años de vida arroje pérdidas en su balance por un importe que, en el caso de FIVA, podría ser de 77.000 euros e incluso más".

Al hilo de ello, Cañete ha precisado que "la única información contable" que tuvo de FIVA fue la del ejercicio 2007, ya que la de 2008 "no arroja información contable" y para 2009 ya no ocupaba el cargo de consejero.

Según el acta de su declaración, consultada por Europa Press, el imputado, que ha querido dejar claro que "nunca ha cobrado ninguna cantidad de FIVA ni de ninguno de los socios" de este proyecto, ha aseverado que "el 70 por ciento de las empresas" que arrancan en California "tiene pérdidas en sus desinversiones".

Tras poner de manifiesto que, como miembro del consejo, "no tenía conocimiento ni de las incidencias que pudiesen existir en FIVA ni de su vida interna", ha señalado que asistió en marzo de 2008 a una sesión en la que se acordó una inversión de Invercaria en FIVA con un préstamo participativo y una participación en su capital social.

Esto le llevó a pensar que FIVA "era un proyecto muy interesante que había surgido a iniciativa" del entonces presidente, Tomás Pérez-Sauquillo, que por tanto "era la persona física que más sabía acerca de la marcha de FIVA".

Ha agregado que en noviembre de 2009 se celebró una sesión del consejo en la que Pérez-Sauquillo informó sobre su decisión de cambiar el socio tecnológico —que había sido Novasoft— para asegurar la viabilidad del proyecto, y ha considerado "normal" la sustitución de un socio tecnológico en proyectos como el de FIVA.

"VIABILIDAD"

En este momento, los miembros del consejo "no tenían duda sobre la viabilidad del proyecto ni nada que hiciese pensar en la no viabilidad" del mismo.

De su lado, el director de Inversiones Estratégicas de IDEA, Bienvenido Martínez, que fue miembro del consejo de administración de Invercaria entre 2008 y 2009, ha señalado en su declaración como imputado que, antes de la sesión de noviembre de 2009, "no había oído hablar de FIVA en ninguna sesión del consejo", y que únicamente había escuchado hablar de este proyecto "por lo que se publicaba en prensa".

En esa sesión de 2009, "aquello que informó" Pérez-Sauquillo "lo era para posibilitar la salida de un socio de FIVA y lograr la viabilidad de la continuación del proyecto", aunque "los detalles concretos de las discrepancias entre los socios no los llegó a conocer en aquella sesión".

Con la declaración de estos dos exconsejeros, el juez Juan Gutiérrez Casilla ha cerrado una ronda de declaraciones en la que, en total y a lo largo de esta semana, han sido interrogados cinco exmiembros del consejo de administración, que elevan la cifra de imputados en esta pieza separada a 14.

En la jornada del lunes declararon los que fueran consejeros Ramón Martín López y Juan Vela Quiroga, mientras que este miércoles ha comparecido también ante el magistrado la exsecretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta Isabel de Haro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento