Alcorisa celebra el 408º aniversario de la concesión de su título de villa

La localidad turolense de Alcorisa celebrará, a partir de este jueves y durante los dos primeros fines de semana de noviembre, la quinta edición de la fiesta de conmemoración de la concesión por el rey Felipe III del título de villa en 1605. Se cumple el 408 aniversario.

La localidad turolense de Alcorisa celebrará, a partir de este jueves y durante los dos primeros fines de semana de noviembre, la quinta edición de la fiesta de conmemoración de la concesión por el rey Felipe III del título de villa en 1605. Se cumple el 408 aniversario.

Los actos se han dado a conocer este miércoles en Alcañiz. A la presentación han asistido la presidenta de la institución comarcal, Ana Belén Andreu, la alcaldesa de Alcorisa, Julia Vicente, el diputado provincial Antonio Pérez y el presidente de la Asociación Fiesta de la Villa de Alcorisa, Jaime Cortés.

Todos ellos han destacado la colaboración que ha existido entre las instituciones, asociaciones locales y vecinos de la localidad para llevar a delante un evento con un "ambicioso" programa de actos.

La fiesta comenzará con el engalanamiento de las calles de la villa este jueves. A partir de este viernes los vecinos de Alcorisa regresarán al Siglo de Oro y en sus calles se recreará aquel año con personas vestidas de época, músicos cortesanos en las calles y tabernas que ofrecerán "ricos manjares", han explicado los organizadores.

Además del engalanamiento de las calles, este jueves se procederá a la apertura de tabernas junto con los alumnos de la Escuela de Música Tradicional. El 1 de noviembre el experto Ricardo Azón hablará en la calle San Valero, a las 17.00 horas, sobre la especies de la época que están en extinción.

A la misma hora en la calle Santa Lucía habrá juegos tradicionales y torta con chocolate de las Américas para los más pequeños y a las 18.00 horas se inaugurará la exposición 'El hidalgo caballero Don Quijote de La Mancha'. A las 19.00 horas el grupo de teatro de Quinto de Ebro pondrá en escena 'El enfermo imaginario' de Moliére, en la Sala Alcor 82.

El día 2 de noviembre se celebrará una exhibición de galgos de caza en la partida de la Foya y a las 11.00 horas, en el Portal se realizará un taller de cometas, que se volarán a las 15.30 horas en el Parque Valero Lecha.

A partir de las 17.00 horas todos los grupos musicales de la localidad actuarán en las calles y a las 21.00 horas se encenderán los fuegos preparativos de la cena de alforja en la plaza de los Arcos. A las 23.00 horas actuarán La Orquestina del Fabirol y Astí Queda Ixo.

El domingo se servirán huevos fritos, pan y "buen tintorro" en la Plaza de los Arcos a las 10.00 horas y una hora después un "notario" acudirá a la misma plaza para dar fe de todo lo que se cuente, en un acto amenizado con música.

A las 11.30 horas partirá de esta plaza una visita guiada por el Casco Viejo para conocer la Alcorisa que se hizo villa, y a las 13.00 horas la coral de la villa interpretará 'Romance de ciego' en la plaza. Interpeñas ha organizado juegos tradicionales.

Un amplio programa

La semana siguiente, el viernes 8 de noviembre, tendrá lugar un pleno infantil en la Casa Consistorial a las 12.00 horas, y a las 15.00 horas Imago Mundi ofrecerá su cuentacuentos 'Ratones de biblioteca' en el colegio de la localidad con la colaboración de la biblioteca municipal.

A las 19.30 horas la Polifónica Alcorisana ofrecerá el concierto 'Siglo de Oro' en la Iglesia de San Sebastián, y a las 23.00 horas actuará la Ronda Baturra desde la Calle Santa Lucía.

El sábado 9 de noviembre se abrirá el Mercado del Siglo de Oro a las 10.30 horas en la calle Arribas, y a las 11.00 horas, en la Posada Montaña, habrá una exhibición de tiro de barra aragonesa. Una hora después saldrá la comparsa de Gigantes y Cabezudos.

A las 16.00 horas la Comitiva Real entrará en la villa acompañada por danzantes y dulzaineros en dirección a la Plaza de los Arcos, donde el grupo Gazapo's Brass amenizará a las gentes del lugar, y a las 16.30 horas en la misma plaza y ante la presencia de un notario se procederá a la firma de la concesión del título de Villa de Alcorisa para acabar con una actuación de los danzantes de la Villa.

Posteriormente, a las 17.30 horas se realizará la subasta de la Llega con todos los productos recogidos durante la semana en la Plaza de los Arcos y a las 23.00 horas actuará Trío de Ases en esta plaza.

El domingo 10 de noviembre se reabrirá el mercado a las 10.00 horas y a la misma hora en la Plaza de los Arcos habrá un desayuno con migas de pastor. A las 11.00 horas el grupo juvenil de teatro de Alcorisa representará 'Las aceitunas' y 'Una historia de brujas', media hora más tarde miembros del Centro de Estudios Locales harán una exhibición de lanzamiento y tiro de hincapuertas en la Plaza de los Arcos.

A las 12.30 horas se realizará otra visita por el Casco Histórico desde esta plaza, a las 16.30 horas el grupo de teatro 'El candil' pondrá en escena 'El rufián cobarde' y 'Ganas de reñir' y, por último, a las 18.30 horas, Bengala y Espectáculos realizará un espectáculo de 'Sonidos del continente del fuego' en la plaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento