Llombart defiende amortización de 161 plazas de interinos por la gestión a Marina Salud ya que "no requería negociación"

El conseller señala que "la cuenta de resultados acumulados desde el inicio de la concesión es negativa"

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha defendido este miércoles la amortización de 161 plazas de personal interino por la cesión de la gestión del Departamento de Salut de Dénia a Marina Salud, la empresa concesionaria. Según el conseller, "la negociación no era necesaria por tratarse de amortización de plazas".

Llombart ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Sanidad y Consumo de las Corts Valencianes, donde ha comparecido a petición de los tres grupos de la oposición para explicar la situación sanitaria del departamento de salud de Dénia y las consecuencias de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que estima la demanda del sindicato Intersindical Salut y anula la amortización de 161 plazas de interinos por la cesión de la gestión del Departamento de Salud de Dénia a Marina Salut.

El titular de Sanidad ha explicado que esta sentencia no es firme y que el Gobierno valenciano ha interpuesto un recurso de casación por entender que es "contraria a los intereses de la Generalitat". El conseller considera que "no debe aceptarse" el argumento del TSJCV de que "cuando se sigue gestionando el servicio por una persona jurídica privada y se mantienen los puestos de trabajo, no cabe amortizar plazas vacantes sin negociación, ya que se trata de modificar las condiciones de trabajo de los empleados".

Al respecto, Manuel Llombart ha señalado que "si se asumiera que amortizar plazas vacantes es modificar las condiciones de trabajo del personal que provisionalmente las ocupa, nos llevaría a la rigidez de que la administración deba negociar cada amortización de plaza que ya no necesita". "La administración tiene todo el derecho de amortizar las plazas que entiende que no son necesarias", ha manifestado.

Respecto a las consecuencias derivadas de esta sentencia, ha señalado que el proceso judicial continúa en el Tribunal Supremo y ha señalado que "lógicamente la Conselleria cumplirá, en su momento, con lo que dicte la sentencia cuando sea firme". Aunque se ha mostrado convencido de que el Supremo "acabará dándonos la razón", ha señalado que, en cualquier caso, si no es así, "se le dará un derecho al profesional, pero no se le obligará", y ha asegurado que "muchos no querrán variar su situación".

"el funcionamiento ha mejorado"

Llombart ha señalado que "la cuenta de resultados acumulados desde el inicio de la concesión es negativa; lo que no me gusta". No obstante, en otro momento de su intervención, ha asegurado que desde que el departamento de la Marina Alta pasó en 2009 a ser gestionado bajo la fórmula de la concesión administrativa, "todas las variables que permiten evaluar el funcionamiento interno de un servicio sanitario y en consecuencia la calidad de la atención que se dispensa a los usuarios del mismo, han mejorado en mayor o menor medida".

En esta línea, el conseller de Sanidad ha asegurado que hay "más infraestructuras sanitarias, más profesionales, más especialidades, más actividad asistencial, más calidad acreditada, más satisfacción de los pacientes y más atención a los crónicos".

Por su parte, los grupos de la oposición han criticado "el modelo privatizador" del Consell. Al respecto, el diputado socialista Ignacio Subías ha advertido de que "el modelo que han implantado nos lleva a la mercantilización, a poner en manos de empresas privadas la gestión de la sanidad y, por tanto, la salud de los ciudadanos".

Según Subías, este modelo "no es más eficaz, ni más eficiente, ni tiene mayor calidad, ni es más económico y, además, rompe la equidad del sistema". Asimismo, la representante de Compromís Mireia Mollà ha denunciado "la dejadez del control del cumplimiento de los contratos de privatización".

"cada vez hay más trajes y menos batas blancas"

Del mismo modo, la parlamentaria de EUPV Marina Albiol ha resaltado que el modelo sanitario del Consell "se hunde" y que el caso de Marina Salud "es el mejor ejemplo del fracaso absoluto". A su juicio, "cada vez hay más trajes y corbatas y menos batas blancas".

Llombart le ha respondido haciendo referencia a los médicos y enfermeros que trabajan en este departamento y ha dicho que "no son personas con corbata, son personas que trabajan por la calidad asistencial".

El conseller ha explicado que se ha reunido con los ayuntamientos afectados, a los que ha "escuchado atentamente sus problemas" y han solucionado "los que hasta el momento hemos podido". "Estamos tratando, con diálogo y sentido común, de explicar lo que tenemos que explicar y solucionar lo que tenemos que solucionar", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento