Ayuntamiento de Muskiz modifica las ordenanzas fiscales con una subida del 1,9% para mantener los servicios municipales

La actualización de coeficiente único del IAE al 2,15% en 2014 conllevará la recaudación de unos 30.000 más al año

El pleno del Ayuntamiento de Muskiz (Bizkaia) ha aprobado una modificación de las ordenanzas fiscales para actualizar las cuantías de las tasas e impuestos para el año 2014 tomando como referencia el IPC interanual publicado por el Eustat en el mes de agosto para la Comunidad Autónoma Vasca (1,9%). El principal objetivo de esta medida es poder mantener los servicios municipales que se han estado ofreciendo hasta ahora.

Con los votos favorables del equipo de gobierno y del PSE, el pleno del Ayuntamiento de Muskiz ha aprobado las subidas del IPC e IAE para el año 2014, medida recaudatoria que afectará especialmente a las grandes empresas ubicadas en el municipio.

Según ha indicado el Consistorio, los vecinos "apenas notarán estos incrementos", ya que una familia media (que abona impuestos por su vivienda y coche habitual, agua saneamiento y basuras) "pagará entre 8 y 10 euros más al año".

Por otro lado, Muskiz ha apostado por congelar las tasas municipales a los vecinos de la localidad que atraviesan por una situación económica más precaria y se está beneficiando de las ayudas de acción social.

El coeficiente que el Consistorio muskiztarra ha tomado como referencia para la actualización del IPC es el publicado por el Eustat en el mes de agosto de 2013, el 1,9 por ciento. El motivo por el que se va a aplicar este índice de referencia, es que garantiza la continuidad de todos los servicios municipales que el Ayuntamiento de Muskiz están prestando en la actualidad.

Por otro lado, el equipo de gobierno tiene previsto aumentar paulatinamente el coeficiente único del IAE para todas las actividades que se ejerzan en el municipio, según el compromiso alcanzado con los grupos de la oposición durante el ejercicio 2013. Por ello, para el año que viene se ha aprobado su actualización al 2,15 por ciento. Esta medida conllevará la recaudación de unos 30.000 más al año, procedentes principalmente de grandes empresas como Kutxabank, Petronor o Fluideris.

Además de congelas las tasas locales a las familias más desfavorecidas del municipio, el Consistorio muskiztarra ha determinado que los jóvenes menores de 25 años pertenecientes a familias preceptoras de Ayudas de Emergencia Social no pagarán la inscripción en el polideportivo municipal.

Tasas de reciente creación

Entre las medidas que contemplan las ordenanzas fiscales se han aprobado tres tasas e impuestos de reciente creación, que gravan tanto a empresas asentadas como a los nuevos negocios dirigidos a proyectos de empleo y a particulares que vayan a ejecutar obras en sus propiedades.

La retención de hasta el 5 por ciento del presupuesto de ejecución de aquellas obras privadas que utilicen dominio público, con el objetivo de cubrir posibles daños en las vías o viales de acceso, es la única de las medidas de reciente aprobación que afecta a los vecinos de Muskiz.

Las otras dos gravan a las empresas y son la bonificación, con un importe de hasta el 50 por ciento de la licencia de apertura, a los nuevos establecimientos sujetos a proyectos de empleo y aplicar un impuesto a los cajeros y máquinas expendedoras situados en las fachadas de los edificios, a altura de calle en la vía pública. El importe de esta tasa aprobada es de 30 euros por metro lineal al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento