El PP pide que el Principado se alinee con las comunidades que abogan por una bajada de impuestos

Aseguran que la propuesta es "perfectamente compatible" con el cumplimiento del objetivo de déficit
Mercedes Fernández y Enma Ramos.
Mercedes Fernández y Enma Ramos.
EUROPA PRESS
Mercedes Fernández y Enma Ramos.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández y la diputada Enma Ramos, han vuelto a presentar este miércoles la propuesta de reforma fiscal que ya registró el partido en el parlamento el pasado 24 de septiembre y que este jueves defenderá en el Pleno. Una propuesta que aboga porque el Principado se coloque en la línea de las comunidades que apuesta por una bajada de impuestos, como Cantabria o Madrid.

La propuesta busca que los asturianos "puedan ver aminorada su presión fiscal, una de las más altas de España" y además, según Enma Ramos, "estaría bien vista por el Ministerio de Hacienda siempre que se pueda mantener el objetivo de estabilidad presupuestaria".

"Toda España está moviéndose en la misma órbita de bajada de impuestos y Asturias no puede quedarse quieta y perder también en esto el tren de la modernidad", ha dicho en rueda de prensa la presidenta del PP asturiano que ha indicado que el diagnóstico económico y social de la región requiere y justifica esa bajada de impuestos. "la situación lo requiere y los datos económicos no lo desaconsejan", ha añadido Fernández.

En este sentido Mercedes Fernández se ha referido al dato de superávit del Principado en el mes de agosto y ha indicado que este dato es "una razón más para apostar por una rebaja fiscal en Asturias" y que hace que la propuesta de su partido sea "perfectamente compatible" con el cumplimiento del déficit.

Mayor bajada en los tipos máximos

Por su parte la diputada Enma Ramos ha explicado en que consiste la propuesta de los 'populares', que busca modificar un sistema fiscal "anticuado". Así, en lo referido al IRPF el PP propone bajar los tipos actuales que oscilan entre el 24,75% y el 56%. En el caso del mínimo la bajada sería de sólo 4 décimas, hasta el 24,35%; mientras que en el caso de la cantidad que pagan los que mayor ingresos obtienen la bajada sería mayor, pasando del 56% al 51,9%.

También proponen la bonificación del 99% del impuesto de patrimonio, ya que a su juicio los tipos actuales vigentes en Asturias "incitan a la deslocalización hacia regiones con bonificaciones".

El tercero de los tributos a reformar sería el impuesto de sucesiones, estableciendo también bonificaciones fiscales del 99% para determinados grupos de población.

Estas propuestas ya han sido defendidas por la presidenta del partido y portavoz parlamentaria durante el pasado debate sobre el estado de la región, donde el presidente del Principado le replicó que su aplicación supondría una bajada de unos cien millones de euros en la recaudación.

Para Mercedes Fernández este cálculo está "hecho a trazo grueso o a vuela pluma", no obstante ha indicado que "aun aceptándolo como válido, con un esfuerzo en la reducción del gasto del 2,8%, bien con una baja lineal o con una bajada selectiva, se podría hacer frente al mismo".

"Creemos que hay colchón o grasa suficiente para aceptar incluso esa bajada de la recaudación de cien millones, que no consideramos que además fuese la que se diese", ha dicho Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento