Una exconsejera de Invercaria asegura que FIVA le causó "una buena" impresión y que "era un buen proyecto"

Niega haber recibido "presión ni coacción alguna" a la hora de votar en el consejo de administración

La exsecretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta de Andalucía Isabel de Haro, que fue miembro del consejo de administración de Invercaria hasta junio de 2012, ha asegurado este miércoles que la iniciativa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA) le causó "una buena impresión" y que "era un buen proyecto", por lo que incluso acudió a su presentación.

Junto a Isabel de Haro, el juez que investiga supuestas irregularidades en la empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta de Andalucía ha imputado a otros cuatro exconsejeros, dos de los cuales, en concreto Ramón Martín López y Juan Vela Quiroga, declararon el pasado lunes que el consejo de administración de Invercaria aprobó una inversión de 600.000 euros en FIVA antes de su constitución.

Según el acta de su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, Isabel de Haro ha asegurado que no estuvo, y por tanto "no votó nada", en la sesión de junio de 2006 en la que el consejo efectuó dicha delegación para invertir 600.000 euros al entonces presidente de Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo, de manera que el contenido de lo que allí se trató, deliberó y decidió "lo supo 'a posteriori'".

La imputada ha dicho, no obstante, que sí estuvo presente en la sesión de julio de 2009 en la que Pérez-Sauquillo informó de la existencia de "discrepancias" entre los socios de FIVA y que Novasoft "quería salir" de la sociedad, por lo que el expresidente de Invercaria "indicó que quería encontrar una solución a esa situación" y pidió al consejo un mandato para ello, mandato que "le fue otorgado", todo ello con la finalidad de "asegurar la viabilidad de la empresa y que la misma continuara su proceso de expansión".

"discrepancia" entre los socios de fiva

Ha precisado que esa mandato "no concretaba nada" y que "no se informó nada relativo a que socios de FIVA compraran las acciones de Novasoft y nada relativo a que para ello Invercaria concediera a esos dos socios préstamos ordinarios", sino que el mandato "sólo consistía en que Tomás Pérez-Sauquillo solventara esa situación de discrepancia".

Isabel de Haro ha indicado que el acuerdo contó con los votos de ella misma y de Pérez-Sauquillo, aunque ha dicho que "realmente no tuvo la sensación de que ello fuese así, porque se hizo un poco como un encargo que se le hacía al presidente consejero delegado".

En esta línea, la imputada ha afirmado que este asunto se trató en el apartado de asuntos varios, de manera que en los puntos del orden del día de esa sesión "no figuraba nada relativo" a la salida de Novasoft de FIVA "ni ninguna documentación al respecto".

Ha añadido que, en esa sesión, ninguno de los asistentes planteó duda alguna o "incertidumbre" sobre la salida de Novasoft y la concesión de préstamos a otros socios de FIVA, pues "si la hubiese habido la recordaría".

"REALISTA"

La imputada ha relatado que también estuvo presente en la sesión del consejo de administración de noviembre de 2009 en la que el expresidente "informó que había decidido el otorgamiento de uno o dos préstamos ordinarios a dos empresas de FIVA" para que compraran las participaciones de Novasoft en este proyecto.

Aunque ha asegurado no recordar si Pérez-Sauquillo "aportó o no documentación acerca de la solvencia" de esas dos empresas "y si incluso llegó o no a decir que eran solventes", la imputada ha dicho que, "en todo caso, confiaban en esa información y en Pérez-Sauquillo, porque en otro caso él no hubiera presentado esa alternativa" y porque "se entendió" que la solución dada por el expresidente "era la que había encontrado como la más realista".

Ha asegurado que "de la vida anterior" de FIVA "no tenía idea hasta el día en el que se le dijo que había discrepancias" y que "desconocía los cambios societarios", ya que "se ocupaba más de cuestiones de industrias y energías y menos de cuestiones tecnológicas".

De igual modo, y a preguntas del juez, ha puesto de manifiesto que "en ningún caso ha tenido presión o coacción alguna a la hora de votar en las decisiones del consejo de administración" de Invercaria.

La imputada, que ha respondido a muchas de las preguntas diciendo que "no lo recuerda", ha señalado también que no tuvo ni tiene ahora conocimiento del resultado económico de FIVA al cierre del ejercicio contable de 2007 y que en una sesión de marzo de 2008 "cree que no hubo ninguna intervención de ningún consejero negativa sobre la situación financiera de FIVA".

El juez también ha citado este miércoles a declarar como imputados a otros dos exconsejeros, como son el exdirector general de IDEA Jacinto Cañete y el director de Inversiones Estratégicas de IDEA, Bienvenido Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento