Los Ayuntamientos de San Juan y Valencina de la Concepción anuncian rebajas en el IBI

El Ayuntamiento de San Juan promueve no obstante subidas en 13 tasas como las de servicios deportivos y culturales

Los ayuntamientos de Valencina de la Concepción y de San Juan de Aznalfarache, gobernados por los socialistas Antonio Manuel Suárez y Fernando Zamora, respectivamente, han anunciado de cara a las ordenanzas fiscales del año 2014 sendas reducciones en el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI). En concreto, el Gobierno local de Valencina de la Concepción propone una rebaja del 15 por ciento en dicho impuesto y en el caso de San Juan la rebaja es del tres por ciento.

Según se ha explicado en una nota de prensa, el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción presentará la semana que viene al resto de grupos municipales (PP, IU y Mayoría Democrática) una propuesta para la reducción del IBI de hasta el 15 por ciento, y posteriormente, elevar esta medida al próximo pleno municipal para su debate y votación, pues los socialistas gobiernan en minoría.

Así, el alcalde de Valencina, Antonio Suárez, pretende con esta medida "reducir la presión fiscal que están padeciendo los vecinos de Valencina motivada por la crisis económica, una medida que apoya igualmente Izquierda Unida".

En este sentido, Suárez ha manifestado que "tal y como está la situación actual, no se puede incrementar la presión fiscal a la ciudadanía, como se plantea en la Ley Presupuestaria de 2014, con la prórroga para el próximo año del Real Decreto 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, que conlleva un incremento del 10 por ciento para este impuesto de inmuebles urbanos en los municipios".

Por su parte, el Consejo Local de Participación Ciudadana de San Juan de Aznalfarache ha dado el visto bueno a la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para 2014 presentado este pasado martes por el equipo de Gobierno. Así, la novedad más destacada ha sido la rebaja del IBI en un tres por ciento para el próximo ejercicio, lo que llevará el tipo de gravamen del actual 0,66 al 0,64, aunque también figuran subidas de 13 tasas como las de retirada de vehículos, la de actividades deportivas o la de actividades culturales y de ocio.

De esta manera, según ha explicado el alcalde de la localidad, Fernando Zamora, "se ha intentado presentar unas ordenanzas que no graven más la situación que pasan algunas familias de San Juan y llevar a cabo esfuerzos para ello, aunque se esté atados a las condiciones de un Plan de Ajuste que impiden llegar más allá".

De este modo, han sido 15 las tasas e impuestos que se congelan en 2014, como es el caso del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el IAE, la instalación de quioscos, la presentación de servicios de ayuda a domicilio, el servicio de transporte de actividades municipales o el aparcamiento vigilado.

Además, hay que tener en cuenta que en 2013 ya había concluido la revisión catastral que se ha venido aplicando durante los último años, con lo que en 2014 no habrá ya subida del valor catastral.

Asimismo, según ha explicado el delegado de Hacienda, Alonso Garrido, se han subido principalmente las tasas cuyo pago no es obligado para el ciudadano y a las que obliga el cumplimiento del Plan de Ajuste, que han sido en total 13, como la tasa de retirada de vehículos, la de actividades deportivas o la de actividades culturales y de ocio. Además, ha subido un 2 por ciento la tasa de basura, la misma cantidad que sube la mancomunidad de la Vega que se encarga de la prestación del servicio.

Finalmente, una vez que se ha recibido el visto bueno por parte del Consejo, la propuesta de Ordenanzas fiscales se llevará a Pleno para su aprobación definitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento