Ciudadanos de Urola Erdia plantean 124 propuestas de inversión para 500.000 euros de los Presupuestos de Gipuzkoa

Los ciudadanos de Urola Erdia han planteado 124 propuestas de inversión a las que destinar 500.000 euros de los presupuestos generales de Gipuzkoa para el próximo año en el marco de una iniciativa de participación puesta en marcha por la Diputación guipuzcoana.

Los ciudadanos de Urola Erdia han planteado 124 propuestas de inversión a las que destinar 500.000 euros de los presupuestos generales de Gipuzkoa para el próximo año en el marco de una iniciativa de participación puesta en marcha por la Diputación guipuzcoana.

En una rueda de prensa en Zestoa, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, junto al alcalde del municipio, Ruben Alberdi, así como otros alcaldes de la comarca, ha explicado que la ciudadanía de Azkoitia, Azpeitia, Beizama, Errezil y Zestoa han aportado 124 propuestas dentro del proyecto de 'Presupuestos participativos' a las que destinar 500.000 euros de las Cuentas forales del próximo año.

Según ha indicado, muchas de ellas son medidas para impulsar la actividad económica o para la gestión adecuada del medioambiente. Ahora las personas de la comarca deberán decidir cuáles priorizar y el 28 de noviembre se presentarán los proyectos seleccionados.

Garitano ha explicado que a principios de mes se realizaron asambleas abiertas participativas en Azkoitia, Azpeitia, Beizama, Errezil y Zestoa, donde se han recabado la mayoría de las propuestas. En todo caso, también se han recibido propuestas mediante las fichas buzoneadas que han sido directamente remitidas a los ayuntamientos o depositadas en los cajeros urbanos dispuestos al efecto, o por la vía telemática.

Las propuestas sobre la incentivación de la actividad económica han sido 28, siendo ese el sector que más propuestas ha recibido. Destacan las acciones para la promoción del empleo, las relacionadas con el turismo y las destinadas a la dinamización del sector primario. Asimismo, ha habido propuestas en torno a la formación, especialmente las dirigidas a las desempleadas y desempleados.

Además, se han recibido una veintena de propuestas sobre medioambiente, destacando las referidas a la gestión forestal y el mantenimiento de senderos, y las de tratamiento de residuos.

En lo referente a políticas sociales, se han presentado 17 propuestas, sobre la atención a personas mayores, alquiler de vivienda social, medidas para hacer frente a la pobreza, planes de acogida a inmigrantes y ayudas a las discapacitados. La ciudadanía ha lanzado, además, 16 propuestas sobre movilidad.

Sobre juventud se han presentado 14 propuestas relativas a infraestructuras para jóvenes y de ocio, adecuar y cubrir parques infantiles, y programas de educación en valores. En cultura, se han contabilizado 10 propuestas, sobre todo relacionadas con la mejora de infraestructuras, la promoción de actos culturales en municipios pequeños, y difusión del patrimonio e historia local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento