La Diputación crea un concurso de vinos para mejorar la promoción y comercialización de los caldos malagueños

La Diputación de Málaga, con la colaboración del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen 'Málaga' y 'Sierras de Málaga', ha creado un concurso de vinos para mejorar la promoción y comercialización de los caldos malagueños.
Presentación del concurso de vinos sabor a málaga
Presentación del concurso de vinos sabor a málaga
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Presentación del concurso de vinos sabor a málaga

La Diputación de Málaga, con la colaboración del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen 'Málaga' y 'Sierras de Málaga', ha creado un concurso de vinos para mejorar la promoción y comercialización de los caldos malagueños.

Las modalidades a concurso son tintos, blancos, Pedro Ximén y Moscatel, según las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 25 de octubre. El plazo de entrega de muestras está abierto hasta el 9 de noviembre, según ha informado el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, cuya área organiza el evento. También participa Desarrollo Económico y Rural, dirigida por Leonor García-Agua, que gestiona la marca promocional 'Sabor a Málaga'.

Las bodegas que se presenten deberán acreditar que el vino procede de una partida no inferior a 2.500 litros, obtenida de uva plantada y recolectada en la provincia de Málaga. Tendrán que facilitar como máximo dos muestra por cada categoría, y dentro de cada una de ellas, tres botellas de al menos 37,5 centilitros. El jurado estará compuesto por el periodista especializado en vinos José Peñín, creador de la Guía Peñín; el periodista y crítico gastronómico Enrique Bellver, y el fundador de la web de vinos Verema.

Los primeros ganadores se conocerán tras la cata a ciegas que tendrá lugar los próximos días 18 y 19 de noviembre tendrá lugar una cata a ciegas en la escuela de hostelería La Cónsula, según ha informado en rueda de prensa los diputados, acompañados por el presidente del Consejo Regulador, Didier Bricout, y el vicepresidente, José Gámez.

Según las bases, el ganador de cada una de las cuatro categorías recibirá 4.500 euros en concepto de adquisición de un lote de botellas premiadas, y además se beneficiará de la promoción de los productos agroalimentarios y gastronómicos que la Diputación hace en alojamientos, restaurantes, fiestas, congresos, festivales y ferias especializadas locales, regionales y nacionales a través de su marca 'Sabor a Málaga'.

Gámez ha agradecido a la Diputación su apuesta por los vinos de la provincia y ha señalado que es "importante" que las instituciones "defiendan el fruto del trabajo de tantos hombres y mujeres en el medio rural, ya que los caldos son de gran calidad".

García-Agua, por su parte, ha defendido el papel de los agricultores y ganaderos de la provincia "en la potenciación del desarrollo local" y ha reivindicado que 'Sabor a Málaga' se creó para poner en valor la tradición y el esfuerzo que caracterizan a la producción agroalimentaria malagueña.

El Área de Turismo, ha especificado Florido, habilitará una sala especial con las condiciones necesarias de iluminación y temperatura para almacenar las pruebas recibidas antes de su traslado a la escuela de hostelería, donde se constituirá el jurado y se procederá a la cata ciega. Independientemente de los premios establecidos, se podrán conceder accésits o menciones especiales.

Además, ha recordado que la Diputación ya celebra desde hace 12 años el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, que ha contribuido a promocionar y comercializar la producción oleícola local fuera de la provincia. Incluso, se han obtenido varios galardones nacionales del Ministerio de Agricultura a las muestras que ya habían sido reconocidas por la Diputación.

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