Unas 200 gallinas de 20 razas distintas participan este fin de semana en la I Feria Avícola de Torrelavega

Unas 200 gallinas de casi veinte razas distintas, con diferentes plumajes y colores, van a participar en la I Feria Avícola de la ciudad de Torrelavega, que acogerá este fin de semana el Mercado Nacional de Ganados.
Presentación Feria Avícola
Presentación Feria Avícola
AYTO TORRELAVEGA
Presentación Feria Avícola

Unas 200 gallinas de casi veinte razas distintas, con diferentes plumajes y colores, van a participar en la I Feria Avícola de la ciudad de Torrelavega, que acogerá este fin de semana el Mercado Nacional de Ganados.

El evento ha sido presentado este miércoles por el alcalde, Ildefonso Calderón; el director general de Ganadería, Santos Argüello; el concejal de Ferias y Mercados, Higinio Priede; el director del MNG, Isaac Bolado, y por el organizador del certamen y secretario de la Asociación Española de Gallina Pedresa, Sergio Fernández.

La Feria, que será "sorprendente" y que nace con vocación de continuidad, ha sido valorado por el regidor, porque se trata de una cita pionera, que se suma al calendario ferial de la capital del Besaya.

Según el organizador, la gallina es el ave más extendida en el mundo, y ha apuntado al respecto que existen más de cien especies distintas y muchos criadores. "Es nuestra afición, nos gusta y tratamos de tener las gallinas más hermosas", ha explicado Fernández.

El alcalde ha agradecido a la Asociación Española de Gallina Pedresa y, en concreto, a José Ramón Fernández y a su hijo —gran aficionado a la crianza de esta especie avícola y empleado hasta hace apenas una semana del Ayuntamiento— "el esfuerzo y el trabajo" que han invertido para organizar este certamen.

Por su parte, el director general de Ganadería ha explicado que la gallina, si bien ha sido una de las últimas especies ganaderas en ser domesticada, ha tenido una deriva hacia el ocio y las exposiciones que "cada vez tiene más auge".

Argüello ha señalado que España que es un país "muy rico" en razas ganaderas, y ha indicado que actualmente existen 19 razas autóctonas aviares reconocidas, otras razas que están en peligro de extinción y otras que aún no están reconocidas por el ministerio de Agricultura y que están en trámites para que lo sean.

Estas razas, ha señalado, están orientadas fundamentalmente hacia el ocio y, desde el punto de vista de los coleccionistas, a la belleza. Por eso, ha dicho, los visitantes se van a "sorprender" de la variedad de razas de gallinas que existen.

FERIA

Los animales que concurren en la feria son de cinco asociaciones principalmente de unos 30 criadores, con gran representación de Asturias y País Vasco, y también habrá un concurso morfológico en el cual van a participar tres jueces que valorarán a los animales.

Las gallinas empezarán a entrar en el recinto ferial el jueves a primera hora de la tarde, momento en el que los jueces harán la valoración para que cuando se inaugure la exposición ya estén los animales puntuados.

La exposición estará abierta al público desde el viernes, 1 de noviembre, a las 12 horas, en horario de diez de la mañana a siete de la tarde, y el domingo de diez a una de la tarde, cuando se procederá a la entrega de trofeos a los animales premiados.

Por último, el alcalde ha recordado que esta exposición de aves selectas coincide con la celebración, también en el Mercado Nacional de Ganados, del Concurso Ornitológico 'Ciudad del Besaya', que alcanza este año la 14ª edición y también atrae a criadores de otras comunidades autónomas a Torrelavega bajo la organización de Asorbe (Asociación Ornitológica del Besaya)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento