Las Juventudes Socialistas llevan la contraria al PSOE y apuestan por establecer una república

Fotografía de archivo del 18 de septiembre de 2013 del rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela.
Fotografía de archivo del 18 de septiembre de 2013 del rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela.
EFE

Las Juventudes Socialistas de España (JSE) propondrán en la próxima conferencia política del PSOE que el partido asuma el objetivo de establecer la república a través de la reforma federal de la Constitución, además de defender que la Jefatura del Estado pueda ser elegida por todos los ciudadanos.

Lo ha explicado el secretario general de las JSE, Nino Torre, en una rueda de prensa en Barcelona junto al primer secretario de la Joventut Socialista de Catalunya (JSC), Javier López, donde han presentado las resoluciones que se aprobaron en la última conferencia política de las juventudes socialistas en Bilbao.

Según una de esas resoluciones, las JSE "exigen al PSOE, en el marco de la conferencia política que celebrará en noviembre, que asuma como propio el objetivo de establecer la forma de Estado republicana, impulsando para tal fin la reforma de la Constitución".

Esta propuesta colisiona con la postura oficial de su 'hermano mayor'. El PSOE "no es un partido monárquico", como ha asegurado su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero sí rechaza el debate sobre la monarquía, ya que entiende que es buena para la estabilidad de España y que hay que respectar el pacto de la transición.

"Indudablemente si discutimos acerca de la reforma constitucional, la jefatura del Estado tiene que entrar en esa discusión. Una discusión de presente, no de medio ni largo plazo", ha afirmado Torre.

En este sentido, las JSE presentarán también una enmienda en la conferencia política para que "el partido defienda, en su propuesta de reforma constitucional, que la jefatura del Estado pueda ser elegida por todos los hombres y mujeres del país", ha detallado.

"Creemos que ha llegado la hora de hacer una segunda transición con la profundidad de los cambios que tuvo la primera. Ha llegado la hora de pasar página", ha añadido Javier López, quien entre otros puntos ha considerado que se debe "debatir sin prejuicios la figura del jefe de Estado".

Ambos dirigentes han considerado "urgente y necesario" establecer una reforma constitucional. "Una nueva Constitución para una nueva generación. Creemos que no es momento de mover ficha, sino de cambiar el tablero", ha resaltado López.

Conscientes de que su propuesta también "va un paso más allá" en el ámbito territorial, aunque en la "misma dirección" que el resto del partido, las JSE también propondrán al PSOE una reforma federal que garantice un "reconocimiento expreso de la plurinacionalidad del Estado".

Reparto "justo y suficiente"

También un reparto "justo y suficiente de los recursos entre los territorios federados, respetando los principios de ordinalidad y solidaridad en todas las administraciones".

"Los principios de ordinalidad y solidaridad deberán hacerse compatibles, garantizando que la contribución interterritorial no coloque en peor posición relativa a quien contribuye respecto de quien se beneficia", agrega el documento de las JSE.

También un "reconocimiento oficial como lenguas de España de los idiomas propios de las naciones como son el gallego, euskera y catalán" y "clarificar y reordenar las reglas competenciales protegiendo las diferentes sensibilidades culturales y lingüísticas".

La "reforma a fondo del Senado y el cambio de su ubicación como símbolo", en alusión a la petición del PSC de que se traslade a Barcelona, es el último aspecto que las JSE reclaman en una reforma federal que consideran que "debe ser aprobada en referéndum por parte del conjunto de la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento