UGT-A no comparte el presupuesto de la Junta para 2014, pide al Gobierno andaluz que sea "más exigente" con el central

El secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, ha indicado que el sindicato no comparte el presupuesto de la Comunidad para 2014, especialmente porque "se ceba de nuevo con los empleados públicos", por lo que le pide a la Junta de Andalucía que "sea más exigente" con el Gobierno central.

El secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, ha indicado que el sindicato no comparte el presupuesto de la Comunidad para 2014, especialmente porque "se ceba de nuevo con los empleados públicos", por lo que le pide a la Junta de Andalucía que "sea más exigente" con el Gobierno central.

Fernández Sevilla, que reconoce que aún están pendientes las reuniones con las consejerías correspondientes para tener un conocimiento más "exhaustivo" de las cuentas, sí apunta que "'grosso modo', no compartimos el presupuesto de la Junta para 2014", toda vez que "no puede cebarse de nuevo con los empleados públicos, pues ya son muchos años los que llevan padeciendo, igual que los trabajadores del sector privado, el retroceso económico de sus salarios". "La Junta no puede mantener de nuevo una situación de recorte a los empleados públicos", asevera.

El dirigente sindical saluda de forma positiva que aumente la política de inversiones y las políticas de empleo, pero cree que ello "tiene que ir reflejado en un plan especial de empleo, donde debe participar también el Gobierno central".

Fernández Sevilla exige a la Junta que "haga un esfuerzo mayor para que esa premisa básica que debe ser en 2014 la generación de empleo no sea solo un efecto visual en los presupuestos, sino una realidad para los desempleados".

Asimismo, ha saludado que "se puedan mantener las políticas sociales", pero cree que la Junta "tiene que ser exigente con el Gobierno central para que la repercusión de los Presupuestos Generales del Estado en los presupuestos de la Junta no tenga el efecto negativo que actualmente se plantea".

Considera que "hay tiempo durante la tramitación del presupuesto para que ello se corrija", de forma que "se puedan hacer unos presupuestos que vayan más allá del mantenimiento básico de los servicios sociales, de esa pequeña inversión para la creación de empleo y para que no exista ese recorte a los empleados públicos".

Fernández Sevilla ha recordado que los compañeros del sector de la administración pública "presionarán" y harán movilizaciones y UGT-A está de acuerdo con esas movilizaciones "para que la Junta entienda que ese no debe ser el objeto de recorte para 2014".

Asimismo, UGT-A está planteando una campaña informativa, con contacto directo con afiliados y delegados para trasladar al conjunto de organización esta postura y para "defender intereses de los trabajadores en la negociación colectiva a la hora de elaborar presupuestos de 2014".

"Si no cambian los presupuestos del Gobierno central y de la Junta, por mucho que digan que estamos al final del túnel vamos a tener de nuevo en 2014 un año negro, que se va a sumar a los anteriores años que llevamos", donde lo único que está ocurriendo es que haya más desempleo, menos derechos y haya más pobreza", ha aseverado Fernández Sevilla, quien asegura que UGT-A "luchará para que eso cambie y si no cambia seguiremos en la calle mientras sigan ese tipo de políticas".

MOVILIZACIONES

En cuanto a las movilizaciones convocadas, en el caso de Sevilla se celebrarán el jueves en sanidad, el lunes en administración autonómica, el martes en administración central, los días 11 y 12 se concentrarán ante la Delegación del Gobierno de la Junta y el día 14 ante la Delegación del Gobierno central, en la Plaza de España. Además el 7 de noviembre habrá una nueva concentración de pensionistas.

Asimismo, en la semana entre el 17 y 24 de noviembre se habilitará un día con una gran movilización regional, que se hará extensiva a toda Andalucía.

Para Francisco Fernández, son "insostenibles" las políticas laborales y sociales del Gobierno, especialmente en Andalucía "donde hay mayor volumen de desempleo y encima el 50 por ciento de estos desempleados no reciben ninguna prestación".

Agrega que la situación "va a ser peor", toda vez que "los derechos son muy difíciles de mantener con estos recortes de forma sistemática", además de la "privatización de servicios y la pérdida de inversión". Asimismo, lamenta que "se está promoviendo un cambio de modelo educativo para adoctrinar a la ideología del partido dominante en ese momento; se quiere cambiar el modelo de sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento