La etarra Inés del Río recurre que no se le indemnice por estar cinco años más en prisión

  • La Audiencia Nacional consideró que los 30.000 euros fijados por permanecer cinco años más en prisión debían ir al pago de indemnizaciones a las víctimas.
  • Se ha mostrado en desacuerdo con la decisión del pleno de lo Penal.
  • Ha permanecido encarcelada 26 años y 3 meses, hasta que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró ilegal la 'doctrina Parot'.
La etarra Inés del Río (3d), de 55 años, junto a su abogada y familiares a su salida de la prisión coruñesa de Teixeiro.
La etarra Inés del Río (3d), de 55 años, junto a su abogada y familiares a su salida de la prisión coruñesa de Teixeiro.
Eliseo Trigo/ EFE
La etarra Inés del Río (3d), de 55 años, junto a su abogada y familiares a su salida de la prisión coruñesa de Teixeiro.

La defensa de la etarra Inés del Río ha recurrido en súplica al pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la negativa de este tribunal de darle la indemnización de 30.000 euros fijada por permanecer 5 años más en prisión, para destinar el dinero al pago de indemnizaciones a las víctimas.

Según han informado fuentes jurídicas, Del Río se ha mostrado así en desacuerdo con la decisión del propio pleno de lo Penal, que decretó, el mismo día que la excarceló en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot', que se destinaría el dinero de la indemnización a las víctimas.

Los 17 magistrados que componen el pleno —que preside Fernando Grande-Marlaska— adoptaron esta decisión el pasado día 22 al entender que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) declarando ilegal la 'doctrina Parot' "es clara y concluyente".

Del Río se encontraba así irregularmente en prisión desde el 3 de julio de 2008, ya que con la aplicación de la 'doctrina Parot' se había establecido su excarcelación para 2017. De esta manera, la etarra ha permanecido encarcelada 26 años y 3 meses.

Podría cobrar un subsidio

La etarra, que debe 19 millones de euros al Estado en concepto de indemnizaciones a las víctimas de sus atentados, podría cobrar un subsidio de hasta 7.668 euros al que pueden acceder todas las personas que han permanecido más de seis meses en prisión y salen sin haber realizado un trabajo remunerado dentro y sin tener empleo fuera, entre otros requisitos.

Se trata de un subsidio mensual de seis meses de duración, pero que puede ser prorrogable "por otros dos periodos de igual duración, hasta un máximo de dieciocho meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento