La Guardia Civil detiene a seis personas por sustracciones en explotaciones agrícolas de Cartagena y Alguazas

Se apoderaron de gran cantidad de plantones de alcachofas, 500 cajas de acarreo de fruta y naranjas, así como de material metálico
Robos explotaciones agrícolas
Robos explotaciones agrícolas
GUARDIA CIVIL
Robos explotaciones agrícolas

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos en el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha desarrollado varias investigaciones y actuaciones que se han saldado con la detención de seis personas por la sustracción de gran cantidad de plantones de alcachofas, medio millar de cajas de acarreo de fruta y de naranjas en tres fincas, así como material metálico de un invernadero, y cable de cobre y recambios de automoción de una nave industrial, todo ello ocurrido en la comarca del Campo de Cartagena y Alguazas.

La primera de las investigaciones se inició cuando guardias civiles especializados en prevención de seguridad ciudadana, a raíz de la denuncia interpuesta por un agricultor, tuvieron conocimiento de la sustracción de gran cantidad de plantones de alcachofa de una finca de La Aljorra-Cartagena, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Los indicios obtenidos sobre la sustracción, como el vehículo utilizado en la comisión del hecho delictivo, y tras un dispositivo de búsqueda los guardias civiles localizaron la furgoneta presuntamente implicada en el robo, que contenía en su interior 17 de las cajas sustraídas, por lo que se procedió a la detención del conductor y propietario del vehículo, como presunto autor de delito contra el patrimonio por la sustracción plantones de alcachofas.

La Benemérita inició otra investigación al tener noticia, también a raíz de una denuncia, de la sustracción de medio millar de cajas de acarreo fruta de una finca de Alguazas.

En el escenario del hecho delictivo, los agentes recabaron todos los indicios posibles sobre la autoría del robo, donde comprobaron que, para acceder al inmueble, habían empleado la fuerza contra la puerta de la finca, y verificaron las características de los objetos sustraídos.

Fruto de los indicios obtenidos, los agentes llevaron a cabo una serie de comprobaciones en centros de gestión de residuos de la Región. En uno de ellos se comprobó que, en días pasados, se había realizado la venta de gran cantidad de cajas de plástico iguales a las sustraídas, por lo que se identificó al presunto autor del robo que, una vez localizado y constatada su presunta autoría, se procedió a su detención y posterior puesta a disposición judicial.

Otra actuación se ha desarrollado en un finca de La Palma, en Cartagena, donde gracias a la colaboración ciudadana, agentes especializados en seguridad ciudadana han sorprendido a dos personas, que tras realizar un agujero en la valla perimetral, habían accedido al interior y estaban sustrayendo naranjas, por lo que en ese momento se ha procedido a su detención como presuntos autores de delito de robo con fuerza. Las naranjas sustraídas por los ahora detenidos tras ser puestas a disposición de su propietario fueron donadas a la beneficencia.

Asimismo, la Benemérita inició una investigación por la sustracción de media tonelada de material metálico de un invernadero de la pedanía cartagenera de Los Rosiques-La Aparecida.

Dentro de la investigación, los agentes recuperaron unos 500 kilogramos del hierro sustraído en una empresa de reciclaje, por lo que tras identificar al presunto autor del hecho delictivo se desarrolló un dispositivo de búsqueda que culminó con su localización y detención por delito de hurto.

Igualmente, en un dispositivo de vigilancia y prevención de la seguridad ciudadana establecido por la Guardia Civil en Torre Pacheco a altas horas de la madrugada, los agentes detectaron que una furgoneta cargada con gran cantidad de cable de cobre y recambios de automoción abandonaba una nave industrial, por lo que llevaron a cabo la identificación del conductor y la verificación de la carga transportada.

Una vez realizadas las comprobaciones oportunas, se pudo constatar que el conductor había empleado la fuerza para acceder al inmueble y sustraer efectos almacenados en su interior, por lo que se procedió a su detención y posterior puesta a disposición judicial como presunto autor de delito de robo con fuerza.

Las investigaciones han culminado con la detención de seis personas por su presunta implicación en la comisión de delitos contra el patrimonio, tres de los cuales poseen antecedentes policiales por la comisión de hechos delictivos similares.

En concreto, han sido identificados como I.C.D., español, de 56 años y vecino de Cartagena; F.M.G., español, de 44 años y vecino de Ceutí; J.L.R.A., español, de 25 años y vecino de Cartagena; L.M.R., español, de 37 años y vecino de Cartagena; J.S.F., español, de 36 años y vecino de La Unión; y E.V.C., español, de 30 años y vecino de Torre Pacheco.

Se han recuperado 17 cajas de plástico en el interior de la furgoneta utilizada para el traslado de los plantones de alcachofas, las naranjas sustraídas en una finca, media tonelada de material metálico sustraído en un invernadero, y cableado de cobre y piezas de motores de una nave industrial.

Los detenidos, efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes. Las investigaciones y actuaciones han sido desarrolladas por guardias civiles especializados en seguridad ciudadana y por agentes adscritos a los recién creados equipos ROCA (contra robos en el campo), que tienen como misión específica la investigación de delitos relacionados con las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, a fin de obtener una mayor eficacia policial en esta tipología delictiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento