Csif pide "la inmediata paralización" del "proceso de privatización" de la prisión en una concentración

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) ha protagonizado este miércoles una concentración de protesta en la entrada del centro penitenciario de Huelva para pedir "la paralización inmediata del proceso de privatización de la prisión".
Csif se manifiesta a las puertas de la prisión de Huelva.
Csif se manifiesta a las puertas de la prisión de Huelva.
EUROPA PRESS/CSIF
Csif se manifiesta a las puertas de la prisión de Huelva.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) ha protagonizado este miércoles una concentración de protesta en la entrada del centro penitenciario de Huelva para pedir "la paralización inmediata del proceso de privatización de la prisión".

Desde las 12,00 horas y durante más de media hora, tanto Csif como otras fuerzas sindicales, ha mostrado su rechazo a las políticas de recorte que se están aplicando en Instituciones Penitenciarias y ha mostrado su preocupación ante las consecuencias de estos "mal llamados ajustes presupuestarios", según ha informado el sindicato en un comunicado.

El delegado de personal de Csif en la prisión onubense, José Miguel Huertas, ha explicado durante el transcurso de la concentración que "estos recortes han derivado progresivamente en un plan de privatización que se ha iniciado con la seguridad exterior del centro".

Huertas cree que "esto es sólo el principio y el afán privatizador se irá extendiendo al interior de la prisión poniendo en riesgo los puestos de trabajo de los empleados públicos y, en consecuencia, el buen funcionamiento de esta institución".

De hecho, el delegado sindical ha apuntado que el próximo paso será la conversión del Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario (Oatpfe) en empresa pública a partir del 1 de enero de 2014. En este órgano —coordinador del trabajo que desempeñan los reclusos en la penitenciaría— trabaja personal funcionario que, con el cambio a ente público, puede ver modificadas sus condiciones laborales.

Huertas ha asegurado que aunque la Administración defiende la operación como un simple cambio de gestión, temen que esta medida "abra la puerta a una reestructuración general eliminando empleados públicos e introduciendo valores empresariales".

En esta misma línea, ha subrayado que "el objetivo de que los internos trabajen es prepararlos para llevar una vida laboral normal cuando abandonen el centro y no que Instituciones Penitenciarias gane dinero con ello ni gestione empresas para beneficios de otros".

"escasez" de personal

Otra de las reivindicaciones que la central sindical ha llevado a la protesta es "la falta de personal" en la prisión, algo que la organización ya ha criticado en reiteradas ocasiones. En este sentido, José Miguel Huertas insta a la Administración a abordar el déficit de recursos humanos "agudizado por la ausencia de ofertas de empleo público, la inexistencia de tasa de reposición y el envejecimiento de la plantilla".

A su juicio, se trata de "un grave problema que pone en riesgo tanto la seguridad de los trabajadores, que se ven continuamente desbordados, y del propio centro penitenciario". A esa carencia de recursos humanos se suma, además, el recorte presupuestario que está influyendo directamente en el mantenimiento del centro "con una merma importante en las condiciones de seguridad".

Por otra parte, CSIF también ha destacado en la protesta la necesidad de reconocer la profesionalidad de los trabajadores de la prisión y dignificar su labor. De hecho, el sindicato asegura que hay una política común que se está aplicando en los centros penitenciarios consistente en realizar las inspecciones durante la noche y abrir "asiduamente" expedientes disciplinarios a unas plantillas que "sacan adelante su trabajo cada vez con menos recursos personales y materiales".

Por ello, Huertas ha concluido la concentración de protesta con un agradecimiento público al esfuerzo diario de los trabajadores de la prisión onubense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento