El Museo de San Francisco de Rioseco (Valladolid) inaugura la muestra 'El niño Jesús en los conventos de clausura'

El Museo de San Francisco de Medina de Rioseco (Valladolid) acoge hasta finales de enero la exposición 'El niño Jesús en los conventos de clausura', que será inaugurada mañana jueves a las 18.00 horas por el alcalde, Artemio Domínguez, en la Capilla de Santa Ana y Santa Isabel.

El Museo de San Francisco de Medina de Rioseco (Valladolid) acoge hasta finales de enero la exposición 'El niño Jesús en los conventos de clausura', que será inaugurada mañana jueves a las 18.00 horas por el alcalde, Artemio Domínguez, en la Capilla de Santa Ana y Santa Isabel.

La exposición mostrará cerca de medio centenar de obras de arte que normalmente son desconocidas para el público, por hallarse en la clausura. Entres las piezas expuestas destacará un Niño Jesús de plomo del siglo XVII que sigue el modelo de Juan de Mesa, así como un buen número de óleos y esculturas de los siglos XVII y XVIII de esta representación icnográfica tan querida por las religiosas de los conventos, en especial durante el Adviento y la Navidad.

Las figuras del Niño Jesús constituían parte del ajuar personal de las novicias que entraban al convento. De esta forma, el arte configurará una serie de modelos que permitían adoptar su aspecto a las necesidades del calendario litúrgico, de tal forma que a través de su indumentaria y de los múltiples accesorios que se incorporaban a las imágenes, cada figura del Niño Jesús adquiría un significado determinado.

Una vez más, el propio interior de la antigua iglesia conventual de San Francisco, hoy actual Museo del mismo nombre, acogerá la muestra de las piezas expuestas en la capilla de Santa Ana y Santa Isabel en una visita que es guiada. De nuevo, por el módico precio de 1 euro, se podrá acceder a la exposición de martes a domingo, con visitas guiadas de martes a viernes a las 17.15 horas, y el sábado y domingo a las 13.00 y 17.15 horas.

Organizan la muestra el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y el Museo de San Francisco, con la colaboración con la Diputación de Valladolid, la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco, la Parroquia de Santa María y Santiago, la Asociación para la Restauración y Conservación de de los Templos y el Convento de Santa Clara.

Paralelamente a la exposición, los restaurantes riosecanos Los Almirantes, Castilla, Casa Manolo, Santamaría, Pasos, Los Arcos, La Rúa, La Vía, India Chica y Sequillo ofrecerán, hasta finales de enero de 2014, 'La Olla de las Monjas' con un económico menú de entre 10 y 15 euros con platos de cocina tradicional entre los que no faltarán alubias, potajes, o garbanzos que destacarán por tener los sabores y olores que fueron habituales junto a los fogones conventuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento