El PSOE niega que la 'vieja guardia' forzara su voto en el derecho a decidir de Cataluña

  • La portavoz del grupo ha negado presiones a los socialistas.
  • El PSC se abstuvo en el Congreso rompiendo la disciplina de voto.
  • Alfonso Guerra ha reclamado un PSC "alternativo" en Cataluña.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, interviene en el pleno.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, interviene en el pleno.
EFE

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha negado este miércoles que la presión de la 'vieja guardia' forzara a los socialistas a votar el pasado martes en el pleno a favor de la moción de UPyD sobre el derecho a decidir, en la que se abstuvo el PSC rompiendo por segunda vez en ocho meses la disciplina de voto.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Rodríguez ha defendido que votar a favor fue una "decisión de la dirección" y, aunque ha reconocido que la discrepancia sobre el derecho a decidir genera "tensiones" en el seno del partido, ha hecho hincapié en que lo verdaderamente importante es el problema entre Cataluña y el resto de España.

Proyecto en común de PSOE y PSC

Rodríguez ha dejado claro que el PSOE y el PSC siguen compartiendo un proyecto común de "socialismo y unidad de España", y ha llamado a la responsabilidad del Gobierno del PP y de la Generalitat, porque la "gravísima" y "delicadísima" situación que se vive en Cataluña sigue hoy "igual que ayer".

La portavoz socialista ha descartado una vez más la ruptura entre el PSOE y el PSC, después de que el histórico Alfonso Guerra volviera a reclamar esta mañana en los pasillos del Congreso la creación de un Partido Socialista alternativo al PSC en Cataluña.

Rodríguez se ha negado a admitir que la postura de los diputados socialistas más veteranos fuera anoche determinante para que se decidiese votar a favor de la iniciativa de UPyD y ha subrayado que la "discrepancia" que se manifestó anoche con los socialistas catalanes es "ya conocida y ha sido explicada por el PSOE y el PSC".

Sanciones a diputados catalanes

Sobre las sanciones que se impondrá a los diputados catalanes, ha dicho que la dirección del grupo se reunirá y tomará una decisión al respecto con la misma "normalidad" que otras veces.

Tras apuntar que Cataluña genera también tensiones importantes dentro de otras formaciones políticas, ha abogado por "acabar con las propuestas de regate corto, que no aportan nada y que duran lo que dura el titular periodístico".

A este respecto, ha criticado a los que intentan sacar "rédito político" y les ha dicho que es el momento de la "política con mayúsculas.

Momento para las soluciones

"Es el momento de actuar, de proponer soluciones", ha destacado Rodríguez. "La nuestra está clara, es la del PSOE y la del PSC: una apuesta por el diálogo, por el consenso, por el cambio de marco, que nos permita lo que el PSOE y el PSC comparten la unidad de España, seguir viviendo juntos, Cataluña y el resto de España".

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado este miécoles desde Madrid que el PSC y el PSOE "no cerrarán" a pesar de la tensión que ha generado el hecho que los socialistas catalanes incumplieron el martes la disciplina de voto en el Congreso y se abstuvieron en una moción de UPyD (aprobada con el apoyp del PP y del PSOE) contra el derecho a decidir.

La discrepancia "no es novedad"

Navarro ha recordado que la discrepancia entre los socialistas catalanes y españoles respecto al derecho a decidir "no es ninguna novedad" y ha advertido que su formación "no puede dar apoyo" a ninguna propuesta o resolución que "amplifique la división y no venga del acuerdo". Navarro ha hecho estas manifestaciones en un contacto con los medios en Madrid, donde según ha asegurado se ha desplazado comoo hace habitualmente para mantener reuniones periódicas.

El primer secretario del PSC no ha aclarado si tiene previsto o se ha reunido ya con Alfredo Pérez Rubalcaba después del nuevo episodio de discrepancia, pero sí que ha apuntado que habló con el líder del PSOE este martes.

En todo caso ha querido destacar que los socialistas catalanes no pueden dar apoyo "a ninguna propuesta o resolución que amplifica la división y no venga desde el acuerdo", y ha reiterado que la Constitución "no ha de ser una muralla, sino un puente de relación entre todos". "La señora Díez actúa irresponsablemente cuando quiere lanzar la Constitución unos contra otros", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento