El PSOE reprocha a Monago que las políticas de empleo y desarrollo empresarial están "infladas"

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara regional, Miguel Bernal, ha criticado este miércoles que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2014 "no son lo que parecen" porque, según ha dicho, los ingresos de las partidas incluidas por el Ejecutivo de Monago para financiar políticas de empleo y desarrollo empresarial "están inflados, no se van a traducir en inversión".
Miguel Bernal, PSOE Extremadura
Miguel Bernal, PSOE Extremadura
PSOE
Miguel Bernal, PSOE Extremadura

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara regional, Miguel Bernal, ha criticado este miércoles que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2014 "no son lo que parecen" porque, según ha dicho, los ingresos de las partidas incluidas por el Ejecutivo de Monago para financiar políticas de empleo y desarrollo empresarial "están inflados, no se van a traducir en inversión".

En una rueda de prensa ofrecida en Mérida, en alusión a ambas partidas, Bernal sostiene que "no va a llegar el dinero que dice la Junta de Extremadura en su presupuesto".

A su juicio, desde el Gobierno de Extremadura se han "cuadrado" los ingresos para financiar las políticas de empleo y políticas de desarrollo empresarial "a puro y duro martillazo, inventándose partidas de ingresos que saben perfectamente que no van a llegar".

Así, ha explicado que en las políticas vinculadas con el empleo y el desarrollo empresarial el Gobierno de Extremadura aportaría, teóricamente, con fondos propios de la comunidad, unos 180 millones.

"Esos 180 millones de euros de ingresos están vinculados con que lleguen los 160 millones de la Deuda Histórica en Extremadura. A estas alturas, creo que cualquiera sabe ya la grave dificultad que habrá para que llegue, si quiera una parte de esos 160 millones", ha matizado.

Además, ha indicado que desde el Ejecutivo se cuenta con utilizar 30,5 millones del programa operativo de los fondos europeos del programa 2014-2020, cuando, según afirma, "el programa operativo, ni está aprobado a las alturas de año en que estamos, y probablemente no esté aprobado hasta muy avanzado el año que viene".

"Por tanto, no se van a poder utilizar los fondos de 2014-2020 en el presupuesto de 2014. Tampoco vamos a poder contar con esos 30,5 millones de ingresos que vende la Junta que van a utilizar", ha criticado

En cuanto a los incentivos industriales, que según ha explicado están vinculados con nuevas inversiones, ha indicado que "inflan una partida que saben que no van a poder gastarse".

También se ha referido a las partidas vinculadas con la creación de empleo, y ha señalado que para 2014 "no contentos, inflan más el presupuesto", y dotan con 42 millones de euros una partida que no irá "más allá de 7,8 ó 9 millones de euros".

"los presupuestos no son lo que parecen"

Por otro lado, ha hecho hincapié en que los presupuestos "no son lo que parecen, porque también, paralelamente, han inflado el gasto". "Se nos ha vendido un presupuesto expansivo, y es verdad que es expansivo, pero en gasto corriente y en políticas de publicidad y propaganda", ha criticado.

Empleo público y "despilfarro" en publicidad

Por otro lado, el portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista ha criticado que "no hay ni una sola línea relacionada con la incentivación del consumo, para facilitar el acceso al crédito de las empresas, refinanciación de deuda de las empresas, con el mantenimiento del empleo para aquellas empresas que estén en situación de crisis...".

A este respecto, ha subrayado que el presupuesto "refleja las mismas medidas que había cuando estábamos en situación de crecimiento económico".

Unas cuentas con las que, a su juicio, el Ejecutivo regional "cada vez hace menos", y "cada vez da más la responsabilidad al conjunto de la sociedad, para que sean otros los que hagan la salida de la crisis, la generación de empleo, la generación de riqueza en Extremadura".

Según ha criticado, en cuanto a empleo público, se destinarán "43,1 millones" en el presupuesto, de manera que "se reduce cada vez más".

Un presupuesto que según ha dicho "da para contratar a 7.000 personas durante seis meses", y se trata de una cifra "brutalmente alejada del planteamiento que el PSOE defiende de dar amparo a 25.000 personas en Extremadura a través de contrataciones con fondos públicos".

Otra de las cuestiones que ha criticado es que son los presupuestos del "despilfarro", ante lo que ha señalado que Monago ha "cambiado" la política de publicidad, ya que "antes se publicitaba Extremadura y ahora se publicita a Monago".

"Pero el gasto es mayor. En gasto corriente, ese gasto de despilfarro, del señor Monago, ha crecido o crece un 47,3 por ciento respecto a 2013", ha dicho.

"En gasto de estudio y publicidad, el presupuesto, el año que viene, recoge 16,1 millones de euros. Yo no sé, si a estas, el Gobierno de la Junta de Extremadura, después de dos años y pico, tiene que ponerse a hacer estudios para ver lo que tiene que hacer en esta región", ha criticado Bernal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento