Una nueva aplicación de la Plataforma RACIMA facilitará el acceso de los padres al seguimiento educativo de sus hijos

Una nueva aplicación de la Plataforma RACIMA, que va a poner en marcha el Gobierno de La Rioja, permitirá facilitar el acceso de los padres al seguimiento educativos de sus hijos. La nueva aplicación junto con el desarrollo e impulso de las TICs en los centros educativos riojanos, supondrá una inversión de 1,15 millones de euros.
Arruga y Capellán, en la rueda de prensa
Arruga y Capellán, en la rueda de prensa
GOBIERNO DE LA RIOJA
Arruga y Capellán, en la rueda de prensa

Una nueva aplicación de la Plataforma RACIMA, que va a poner en marcha el Gobierno de La Rioja, permitirá facilitar el acceso de los padres al seguimiento educativos de sus hijos. La nueva aplicación junto con el desarrollo e impulso de las TICs en los centros educativos riojanos, supondrá una inversión de 1,15 millones de euros.

Los consejeros de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, y Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, han informado esta mañana sobre la nueva aplicación de la Plataforma Integral Educativa denominada Racima al Día, que persigue optimizar el seguimiento que pueden realizar los padres y madres sobre la evolución educativa de sus hijos.

Concepción Arruga ha destacado que "el objetivo del Ejecutivo regional es seguir trabajando en el desarrollo del plan estratégico 2012-1015 de impulso de las TIC en el ámbito de la Administración regional". En el caso concreto del área de Educación, Arruga ha subrayado que "se seguirá ofreciendo de forma centralizada e integral todos los servicios TIC en los centro educativos para lo que en 2014 se destinará un presupuesto de 1,15 millones de euros".

Por su parte, Gonzalo Capellán ha señalado que "gracias a la colaboración entre ambas consejerías, podremos ofrecer un servicio más eficaz, eficiente y de mayor calidad a nuestros centros educativos, del que podrán beneficiarse docentes, familias y alumnos en uno de los retos esenciales como es la incorporación de las TIC y los contenidos digitales en el aula".

NOVEDADES.

La consejera de Administración Pública y Hacienda ha informado de que recientemente el Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto que regula la Plataforma Integral Educativa Racima, una aplicación de internet diseñada para la modernización de los sistemas de gestión académica de los centros educativos de La Rioja, así como del seguimiento educativo de los alumnos. "Un texto -ha dicho- que persigue potenciar la participación de los padres y madres en el seguimiento educativo de sus hijos".

En este sentido, Gonzalo Capellán ha destacado que RACIMA es una realidad en la gestión de los centros públicos, aunque se ha detectado que hay margen para seguir potenciando esta herramienta, ya que se pueden llevar a cabo mejoras funcionales para optimizar su rendimiento y la participación de los padres, mejorando así las cifras de seguimiento". Actualmente, RACIMA es consultado con carácter mensual por más de 5.000 padres y madres y más de 2.000 alumnos.

El acceso Racima al Día, que está disponible desde hoy mismo, se realizará a través de la página web: www.larioja.org/racima. De esta forma, con un simple vistazo, los padres podrán llevar a cabo un seguimiento más completo de la evolución de sus hijos, ya que se les ofrece información sobre faltas de asistencia, trabajos programados o información relativa a la conducta en clase.

Además, los padres podrán conocer lo más importante en el día a día de sus hijos, así como comunicarse por mensajería interna con los profesores, y con otros padres. Todo ello podrá realizarse de una forma segura, ya que Racima garantiza la protección de datos, así cada usuario podrá acceder sólo a la información para la que esté autorizado.

Otras actuaciones.

Concepción Arruga ha explicado que, desde la Dirección General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se ha diseñado un paquete de medidas dirigidas a mejorar la infraestructura básica TIC de los centros, así como de los medios necesarios para dotarles de la tecnología ADSL y fibra óptica.

En este sentido, ha resaltado que el próximo año se extenderá la telefonía IP corporativa, que permite, entre otras funciones, realizar llamadas internas gratuitas, a un total de 20 institutos riojanos. En la actualidad, esta tecnología está implantada en el IES Delhuyar y el Batalla de Clavijo.

Además, el Gobierno de La Rioja pretende implantar el correo electrónico para todos los empleados públicos de los centros educativos que hasta el momento carecían de correo corporativo. En la actualidad, ha concretado Arruga, ya se ha dotado de ellos a los centros que ya están enganchados a la fibra óptica (Delhuyar, Valle del Oja, Batalla de Clavijo y Celso Díaz).

Por otro lado, desde hace un año, está en marcha el servicio de CAU (Centro de Atención al Usuario) en los centros de educación para atender solicitudes e incidencias relacionadas con las TIC. "Un servicio que se presta de forma totalmente gratuita, ya que ha sido asumido por el propio personal de la

Dg tic", ha explicado Arruga. Desde entonces, se están atendiendo del orden de 500 peticiones mensuales, la gran mayoría de forma in situ y a lo largo de toda la geografía riojana.

En cuanto a la implantación del Libro Digital, el consejero de Educación ha recordado que en "este proyecto piloto participan alumnos de los IES Cosme García, Valle del Cidacos, Las Gaunas y Ángel Oliván, a los que se les dotó con 120 tabletas, con la finalidad de buscar nuevas vías de mejora académica que este tipo de herramientas pueden aportar".

Por otro lado, desde el Gobierno de La Rioja se quiere seguir adelante con la renovación del parque informático de los centros docentes con nuevos equipos. En lo que va de año, se han entregado 500 estaciones de trabajo a unos 40 centros de educación, y la previsión del próximo año es entregar otro millar de equipos.

Además, en cuanto a la mejora de la conectividad de los Centros Rurales Agrupados, la consejera de Administración Pública y Hacienda ha recordado que se ha mejorado la de Viguera, Viniegra de Abajo, San Román, Alcanadre, Cuzcurrita de Río Tirón, Galilea, Corera, Valverde y Cabretón, "lo que ha permitido extender la banda ancha a estos municipios riojanos".

Próximamente se completarán las actuaciones, que están previsto que finalicen en diciembre de este año, en Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Camprovín, Huércanos, Tricio, Valdegutur, Enciso, Préjano y Peroblasco.

Concepción Arruga ha añadido que para 2014 está previsto que concluyan las intervenciones en Munilla, Jalón de Cameros, Cabezón, Laguna de Cameros, Bobadilla, Ledesma, Pedroso, Ábalos, Peciña, Cornago, Valdeperillo, Arrúbal, San Millán de la Cogolla, Lugar del Río, Tudelilla, Sorzano, Medrano y Daroca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento