La toxicidad afecta a vieira y zamburiña en Arousa pero remite en dos polígonos de mejillón de la ría

La presencia de toxinas lipofílicas afecta a los cultivos de zamburiña y volandeira --desde este martes-- y a los de vieira --desde este miércoles-- en la ría de Arousa, según consta en las últimas resoluciones del Intecmar, que recoge Europa Press.
Bateas Rías Gallegas
Bateas Rías Gallegas
EUROPA PRESS
Bateas Rías Gallegas

La presencia de toxinas lipofílicas afecta a los cultivos de zamburiña y volandeira —desde este martes— y a los de vieira —desde este miércoles— en la ría de Arousa, según consta en las últimas resoluciones del Intecmar, que recoge Europa Press.

Estos cambios en la evolución del episodio conocido popularmente como marea roja han provocado que el instituto tecnológico para el control del medio marino decrete la prohibición de extraer estos moluscos bivalvos —de la familia de los pectínidos—. Frente a esto, el organismo ha levantado el cierre en dos polígonos de mejillón de Vilagarcía (A y B2) desde este martes.

También a última hora de esa jornada, el Intecmar resolvió abrir el polígono B-G de Redondela, en la ría de Vigo, con la particularidad de que se mantiene la paralización temporal en determinadas cuadrículas.

Por último, dos nuevas áreas de extracción de molusco infaunal —berberecho, almeja y navaja— vuelven a estar operativas para los mariscadores. Son las zonas I de Arousa y la III de Muros y Noia —que se suma a la II, que se abrió el pasado viernes y donde ya se trabaja desde este lunes, cuando se retomó la campaña del berberecho—.

Así las cosas, en cuanto a cultivos de mejillón, en viveros flotantes, que son los que habitualmente están más afectados por la toxicidad, las últimas modificaciones suponen que haya un total de siete polígonos abiertos: dos en Vilagarcía (A y B2), uno en Cambados (A2-E) y cuatro en Redondela (A, B-G, C-F y D).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento