EH Bildu pide al Gobierno vasco otras cuentas que respondan a las necesidades sociales de la ciudadanía

Cree que la "prioridad" de Urkullu es la aprobación de las Cuentas y que no hay interés en incluir aportaciones para "mejorarlas"
Laura Mintegi
Laura Mintegi
EUROPA PRESS
Laura Mintegi

La parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi ha denunciado este miércoles que "no es cierto" que el presupuesto del Gobierno vasco tenga un "compromiso con las personas", ya que "descienden en 333 millones en los capítulos de destinados a Educación, Sanidad y Políticas Sociales", y cree que, "si así fuera, meterían otra vez al cajón estos presupuestos" para traer unos que "realmente respondan a las necesidades de las personas".

Mintegi ha valorado en rueda de prensa el proyecto de presupuestos para 2014 aprobado este pasado martes por el Consejo de Gobierno vasco afirmando que considera "lacerante" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya asegurado que Euskadi está a punto de superar "la travesía del desierto". "¿Cómo se le puede decir eso a las 20.000 personas que este años han perdido su puesto de trabajo?", se ha preguntado.

Según la coalición, la Cuentas descienden en 333 millones de euros en los capítulos de destinados a Educación, Sanidad y Políticas Sociales, por lo que cree que el pacto alcanzado por PNV, PSE y PP "no se ajusta a la realidad" si proponía no pasar estas "líneas rojas".

Para EH Bildu, "no es cierto que exista un compromiso con las personas" porque "si así fuera, meterían otra vez al cajón estos presupuestos y traerían unos que realmente respondieran a las necesidades de las personas". "Son unos presupuestos con los que miles de personas no pueden acceder a las ayudas porque mantiene tal cual todas las condiciones que se estrecharon en su momento, mientras que tiene como prioridad el pago de unas partidas que no llegan a las personas", ha destacado.

Respecto a la posibilidad de que vayan a presentar una enmienda a la totalidad, ha avanzado que serán "consecuentes" con sus críticas, aunque ha señalado no van a tomar decisiones definitivas hasta que no hayan leído "hasta la ultima coma" del presupuesto que presente el Gobierno vasco.

Sin embargo, ha criticado que la prioridad del Ejecutivo de Urkullu es la aprobación de los presupuestos, la "estabilidad política" y no que se "mejoren". "Está con la calculadora en la mano para sumar cuantos puntos tienen pero no vemos ningún interés en que pueda haber aportaciones para mejorar las condiciones económicas de las personas a las que va dirigido", ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que el presupuesto disminuye un 2,24 por ciento respecto al aprobado en 2012 con un total de 600 millones de euros menos, y cree que tiene "un pequeño aumento en los cajones más pequeños, mientras que en los grandes apartados se les aumentan mucho más e incluso no se cuestionan algunas partidas que a día de hoy no tienen un interés social claro como es el Tren de Alta velocidad (TAV)". "Resulta obsceno que se mantenga el presupuesto para el TAV", ha insistido.

Pago de la deuda

Por otro lado, ha criticado que el proyecto presupuestario "no solo no se cuestiona las políticas económicas del país como el capítulo de ingresos, la negociación de la parte correspondiente al Cupo o las políticas fiscales" mientras que "aumenta un 77,8 por ciento" el capítulo destinado a la deuda utilizando un "trilerismo contable".

Mintegi ha indicado que las Cuentas tiene una mirada "parcial" que no corresponde con la que debe tener un ejecutivo que aspire a ser más que un mero contable sino que quiera implementar unas políticas económicas que den solución a la actual crisis económica. "Se dan respuestas parciales, insuficientes y sobretodo gratuitas", ha insistido.

En este sentido, ha hecho referencia a los presupuestos que este jueves va a presentar la Diputación de Gipuzkoa para afirmar que estas Cuentas van a demostrar que "es posible plantear unos presupuestos que no recorten ni perjudiquen a los intereses de la población y sean respetuosos con todos los derechos de las personas". "Hay que dar soluciones globales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento