Indonesia podría perder 2.000 islas por culpa del cambio climático

  • El ministro de Medio Ambiente de Indonesia ha afirmado que la subida del nivel del mar podría hacer desaparecer dos mil islas de las 17.000 que tiene el país.
  • Hoy se ha iniciado la conferencia sobre cambio climático del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).
  • El viernes se presentará el informe, que ha sido elaborado por medio millar de científicos y es el primero de este Grupo desde 2001.
  • El informe concluye que durante el próximo siglo podrían subir las temperaturas una media de 3 grados.
Fotografía de una isla artificial desde el ferry de Bintan Island, Indonesia (Sven Volta/Flickr)
Fotografía de una isla artificial desde el ferry de Bintan Island, Indonesia (Sven Volta/Flickr)
Sven Volta
Fotografía de una isla artificial desde el ferry de Bintan Island, Indonesia (Sven Volta/Flickr)

Indonesia podría perder unas 2.000 islas de aquí al año 2030 debido al cambio climático, según advirtió el lunes su ministro de Medio Ambiente.

Rachmat Witoelar dijo que estudios realizados por expertos de la ONU mostraban que los niveles de mar crecerían unos 89 centímetros en 2030, lo que significaba que unas 2.000 pequeños islotes, en su mayoría deshabitados, quedarían sumergidos.

Las declaraciones de Witoelar vienen a sumarse a las del presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, quien afirmó hoy en París que el calentamiento de la Tierra se ha hecho más evidente.

Desde el anterior informe del IPCC en 2001, "las evidencias del cambio climático se han hecho más claras", destacó Pachauri al término de sesión de apertura de la conferencia en la que expertos y gobiernos deben aprobar un nuevo documento sobre las bases científicas de la realidad de ese calentamiento.

Pachauri indicó que espera que el informe ayude a hacer frente a las consecuencias del aumento de la temperatura global, aunque no le corresponda al IPCC, sino a los gobiernos, tomar las medidas políticas que se imponen.

El responsable de este grupo de más de 500 expertos internacionales, que durante los últimos cuatro años han evaluado los estudios científicos publicados sobre el cambio climático, señaló que nunca un tema había suscitado en el mundo "tanto apetito de conocimiento científico". En cuanto a los trabajos de la conferencia que se celebra en la sede de la UNESCO hasta el próximo jueves, y

cuyos resultados se harán públicos el viernes, Pachauri explicó que el documento tiene que ser aprobado "palabra por palabra, línea por línea" por los representantes de los gobiernos.

A ese respecto no quiso entrar en la cuestión de si temía que hubiera modificaciones importantes del texto por la presión de ciertos gobiernos.

Uno de los copresidentes del IPCC encargado del informe sobre las bases científicas del cambio climático, Susan Salomon, insistió en la seriedad de su trabajo, y para ilustrarlo indicó que habían participado más de 500 científicos, el 75% de los cuales no habían intervenido en la redacción de la edición publicada en 2001.

Salomon también señaló que se habían tenido en cuenta más de 30.000 comentarios en la elaboración del borrador, pero puntualizó que "esta semana es la más importante" porque se va a proceder a "la aprobación línea por línea, palabra por palabra".

Primeras filtraciones

Según las filtraciones de las últimas semanas, el informe del IPCC que se dará a conocer el viernes augura un calentamiento climático mayor que el previsto en 2001, cuando se anunciaba un aumento de la temperatura de la Tierra durante los próximos cien años de entre 1,4 y 5,8 grados.

De acuerdo con esas filtraciones, la horquilla se situaría entre 2 y 4,5 grados centígrados, con 3 grados como opción más probable.

El aumento de la evaporación de los océanos ha hecho que la concentración atmosférica del vapor de agua, poderoso agente de efecto invernadero, aumentase en un 4 por ciento sobre la superficie de los mares desde el año 1970.

Los científicos prostican, según información de The Independent, que al parecer ha tenido acceso al borrador elaborado por los grupos de trabajo del ICPP, olas de calor más frecuentes, intensas y duraderas que la que golpeó a Europa durante el verano del 2003, así como tormentas tropicales y huracanes más violentos.

Tras el documento que se consensúa esta semana en París, el IPCC debe adoptar este año otros tres: uno sobre los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad al cambio climático, en Bruselas el 6 de abril; otro sobre la mitigación de esos efectos, en Bangkok el 4 de mayo, y el último la síntesis para los responsables políticos, que se llevará a cabo en la ciudad española de Valencia el 16 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento