El Claustro de la US vota este miércoles vacantes de comisiones, a algunos de cuyos cambios se oponen alumnos

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, ha convocado para este miércoles 30 de octubre sesión ordinaria de Claustro --abierta, sólo para votaciones, de 10,00 a 18,00 horas, en el Paraninfo--, con un único punto de elecciones de miembros de órganos y comisiones, al objeto de cubrir las vacantes en las distintas comisiones claustrales.
Universidad De Sevilla.
Universidad De Sevilla.
EUROPA PRESS
Universidad De Sevilla.

Esta sesión se llevará a cabo después de que el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) haya anunciado que llevará a cabo una "ofensiva legal" contra lo que consideran una "torticera" modificación, aprobada en el seno del pasado Claustro, de la Comisión de Proyectos Normativos, que decide sobre aspectos fundamentales del funcionamiento de la sede académica y que, entre otros puntos, tiene en estudio la modificación del reglamento de estudiantes en lo referente al paro académico o una propuesta para cambiar el sistema de elección del rector.

El portavoz del Cadus, Alfonso Torres, ha indicado a Europa Press que el cambio, que "a priori ha pasado desapercibido", consiste en la modificación de su constitución, de tal forma que se le da más preponderancia y representación al Sector A de profesores permanentes.

Esta resolución, que no afecta a la representación del alumnado —se mantienen sus cuatro miembros—, supone, ha expuesto Torres, la ruptura del "equilibrio" imperante hasta ahora, ya que la equidad en la composición hacía necesario el consenso de al menos tres sectores para sacar adelante las propuestas, mientras que ahora sólo se precisa del acuerdo de dos.

Para el Cadus, esta medida implica la pérdida del potencial poder decisorio de los estudiantes, al margen de "incumplir" el procedimiento administrativo con una actuación que entienden como "ilegal" e "ilegítima".

Ante esta situación, los alumnos promoverán alegaciones al acta por parte de los claustrales que lo crean necesario, mientras que el órgano que representa a los estudiantes, asimismo, está elaborando un recurso de alzada para dar al rector la "última oportunidad" de que eche para atrás este acuerdo. Si rechaza este extremo, plantearán llevarla a la jurisdicción judicial contencioso-administrativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento