Los mossos dieron 5 puñetazos al empresario del 'Gaixample' cuando ya estaba inmovilizado

  • La Policía Nacional ha analizado fotograma a fotograma las grabaciones de la paliza.
  • Los testigos han aportado siete archivos de vídeo del suceso.
  • La investigación apunta al posible uso de una porra extensible por un agente.
  • Una testigo asegura que los Mossos fueron a su casa y le ordenaron que destruyera las imágenes de la pelea.
Velas en recuerdo del vecino fallecido en el Raval tras ser reducido por los Mossos d'Esquadra.
Velas en recuerdo del vecino fallecido en el Raval tras ser reducido por los Mossos d'Esquadra.
ACN
Velas en recuerdo del vecino fallecido en el Raval tras ser reducido por los Mossos d'Esquadra.

Un informe de la Policía Nacional sobre la muerte de Juan Andrés Benítez señala que al menos dos mossos d'esquadra propinaron con "impulso" cinco puñetazos en la cabeza y tres patadas al empresario, cuando éste ya estaba inmovilizado, y apunta al posible uso de una porra extensible por un agente.

Así lo apunta la Policía Nacional en un informe, al que ha tenido acceso Efe, que ha elaborado tras analizar fotograma a fotograma siete archivos de vídeo que han sido aportados por testigos de la paliza, la mayoría vecinos del barrio barcelonés del Raval donde ocurrieron los hechos.

Juan Andrés Benítez, empresario del Gaixample de Barcelona, falleció el pasado 6 de octubre tras ser reducido por ocho mossos d'esquadra después de pelearse con un vecino del barrio, una muerte que la Policía Nacional está investigando por orden de la titular del juzgado de instrucción número 20 de Barcelona.

El informe recoge, además, las declaraciones prestadas ante la Policía Nacional por una decena de testigos de los hechos, una de las cuales relató que los Mossos d'Esquadra acudieron a su domicilio la noche del suceso para "ordenarle" que destruyera las imágenes que había grabado de la paliza.

Una llamada a la Guardia Urbana

Otra de las revelaciones relevantes del informe es la que recoge la llamada telefónica que la propia víctima hizo a la Guardia Urbana después de pelearse con un vecino y, por lo tanto, antes de que llegaran los Mossos d'Esquadra.

Según la Policía Nacional, de esa llamada se desprende "un cierto grado de excitación" por parte de Juan Andrés Benítez, lo que corrobora en su opinión que se realizó justo cuando acababa de finalizar la reyerta con el vecino.

Esa llamada demostraría que el empresario estaba perfectamente consciente cuando llamó a la Guardia Urbana para denunciar a su vecino porque, según él, pretendía robarle.

Según David Aineto, abogado de la acusación particular que ejerce la familia del empresario, esa grabación de la llamada telefónica desmiente una de las afirmaciones que figuran en el atestado de los Mossos d'Esquadra, que aseguran que acudieron al lugar para separar a la víctima del vecino con el que se estaba peleando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento