Israel libera a otros veintiséis presos palestinos para cumplir con el proceso de paz

  • El país hebreo se ha comprometido a liberar a un total de 104 reos.
  • Todos ellos estaban condenados por delitos de sangre cometidos antes de los Acuerdos de Oslo (1993).
  • Los 21 de Cisjordania han sido recibidos con festejos presididos por Abbas.
  • En Gaza la bienvenida ha sido discreta.
Mahmoud Abbas preside la ceremonia de bienvenida a los 21 presos cisjordanos liberados por Israel.
Mahmoud Abbas preside la ceremonia de bienvenida a los 21 presos cisjordanos liberados por Israel.
EFE
Mahmoud Abbas preside la ceremonia de bienvenida a los 21 presos cisjordanos liberados por Israel.

El Gobierno de Israel ha liberado a primera hora de la madrugada del martes a 26 presos palestinos, el segundo grupo del total de 104 reos a cuya liberación progresiva se comprometió el Gobierno israelí como gesto de buena voluntad de cara a la reciente reanudación del proceso de paz palestino-israelí.

Cinco de ellos, originarios de la Franja de Gaza, cruzaron el paso fronterizo de Erez y entraron al enclave que actualmente está gobernada por el movimiento islamista Hamás. Su llegada ha pasado casi inadvertida a nivel oficial, y sólo sus familiares les esperaban del lado palestino con carteles y banderas.

Por el contrario, en Cisjordania, cientos de personas se habían concentrado desde última hora de la tarde con banderas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Al Fatah y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), y grandes fotografías de los presos para recibir al grupo mayoritario.

Los 21 liberados llegaron en autobús al complejo presidencial palestino en Ramala poco después de ser liberados, donde fueron recibidos por miles de palestinos en una ceremonia festiva en la sede de la presidencia, en la que ha participado el presidente Mahmud Abás y se esperaba la asistencia de varios miles de palestinos.

Tras su llegada a Ramala, Rizik Salá, uno de los liberados, ha dicho que su felicidad por ser libre se encuentra ensombrecida por su tristeza por los compañeros de celda que ha dejado atrás. "He vivido cinco años con mi mujer y 21 años con mis compañeros de celda, viéndoles 24 horas al día", ha explicado a los medios tras su liberación.

Antes de los acuerdos de Oslo

Todos ellos fueron condenados a penas de cárcel por el asesinato de israelíes, la mayoría de los cuales tuvieron lugar antes de la firma en 1993 de los Acuerdos de Oslo.

Los veintiséis se encontraban concentrados desde el fin de semana en la prisión de Ofer, la única que el servicio israelí de prisiones tiene en territorio ocupado y donde hoy fueron identificados y pasaron revisiones médicas para verificar su estado de salud.

Su liberación tuvo lugar con una hora de retraso y después de que esta tarde el Tribunal Supremo israelí desestimara un recurso presentado por la asociación de víctimas del terrorismo, Almagor, en contra de la excarcelación de esta segunda tanda de presos.

Un total de 104

Se trata del segundo grupo de presos liberados por las autoridades de Israel, que el 13 de agosto excarcelaron a un primer grupo también formado por 26 reos. Se espera que un tercer grupo sea liberado entre diciembre y enero, y un cuarto entre marzo y abril.

La edición electrónica del diario Yediot Aharonot informó de que esta tarde, a la par que los presos eran preparados para su excarcelación, los negociadores israelíes y palestinos volvieron a reunirse.

Se trata de la decimocuarta ronda de contactos desde que iniciaron el proceso en julio bajo una absoluta discreción.

El proceso de liberaciones ha provocado protestas por parte de los miembros de línea dura de la coalición gubernamental que encabeza el primer ministro, Benjamin Netanyahu, así como entre los familiares de víctimas y colonos.

La organización en defensa de los derechos de los presos Addameer estima que hay 5.007 palestinos encarcelados en prisiones israelíes, entre ellos 137 que siguen a la espera de juicio. Entre los presos hay 180 menores de edad y 12 mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento