Monago bajará los impuestos en 2014 si Extremadura cumple el objetivo de déficit

José Antonio Monago, presidente de Extremadura.
José Antonio Monago, presidente de Extremadura.
EFE / Kote Rodrigo
José Antonio Monago, presidente de Extremadura.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado este martes que si su comunidad sigue cumpliendo con los objetivos marcados, en 2014 volverá a bajar los impuestos y ha recordado que Extremadura es una de las comunidades con las rentas más bajas del país pero con una de las presiones fiscales más altas.

Después de que en el pasado mes de junio Monago señalara en el debate del estado sobre la comunidad que el Gobierno reduciría el tramo autonómico del IRPF a quienes tengan rentas inferiores a 24.000 euros al año, 430.000 personas, el 90% del total de contribuyentes, el presidente extremeño ha anunciado hoy una nueva bajada de impuestos si la comunidad sigue cumpliendo con los objetivos de déficit.

El presidente extremeño, que ha asistido a la entrega de los premios Extremeños 'HOY 2013', ha dicho que cree, "como la mayoría de los extremeños" en los impuestos bajos, en la justicia redistributiva en materia fiscal y en la rebaja sustancial de la carga fiscal para las empresas y los emprendedores.

Monago ha dicho que Extremadura "es una comunidad seria, que hace las cosas serias, y si éstas se siguen haciendo de forma seria se volverán a bajar los impuestos durante el próximo año".

El presidente extremeño ha recordado que la comunidad fue la primera en bajar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas en su tramo autonómico y, además, implantó deducciones para el IVA cultural y el material escolar, entre otras medidas.

Estas iniciativas se suman las anunciadas en el último Consejo de Gobierno Extraordinario del Ejecutivo autonómico del pasado 11 de septiembre y que incluían, entre otras, ayudas de 1.400 euros por nacimiento para las familias con rentas bajas de pueblos de menos de 3.000 habitantes y una deducción fiscal para personas viudas.

En su opinión, la autonomía y el país deben seguir luchando "en favor de las personas", y considera "muchos los desafíos" que aún se deben resolver, defendiendo una España y una Extremadura "plurales". Ha abogado por la unión entre la izquierda y la derecha en España, pues "se nos ha presentado una situación históricamente nueva", poder "luchar juntos" por la libertad, por avanzar en la igualdad y por defender la solidaridad.

Por otra parte, ha destacado la "importancia" de la unión entre derecha e izquierda en el país en temas como la libertad, la igualdad y la solidaridad y ha lamentando que continúen "sin estar juntas", por ejemplo, en casos como la doctrina Parot.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento