De un tribunal indio depende que tratarse contra el cáncer cueste 13 veces más

  • La decisión se tomará el próximo 15 de febrero.
  • No sólo afecta a los enfermos de India, sino también a muchos países subdesarrollados.
  • Pasaría de costar 150 euros a 2.000.

El Tribunal Supremo de Chennai (sur de la India) fijó el lunes para el 15 de febrero la próxima vista del caso presentado por la empresa farmacéutica Novartis contra el Gobierno indio por una norma que le impide patentar uno de sus medicamentos contra la leucemia.

Los tribunales son los encargados de decidir si los enfermos de cáncer pueden seguir tratándose a un módico precio con los genéricos de Glivec, fármaco de la multinacional Novartis, según publica El País.

La noticia afecta no sólo a los enfermos de India -más de 20.000 personas toman la versión genérica del medicamento-, sino también a muchos países subdesarrollados.

El origen del problema reside en que la compañía suiza quiere mantener la exclusividad sobre su producto, por lo que, no permitiendo una versión genérica, el tratamiento pasaría a tener el precio original: 2.000 euros, una cifra alarmante teniendo en cuenta que el genérico está costando unos 150.

El caso ha suscitado la fuerte oposición de organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF), que han advertido de que si el tribunal falla en favor del gigante farmacéutico suizo, será mucho más fácil para otras compañías obtener patentes de medicamentos que ahora se fabrican de forma genérica.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué es un medicamento genérico?

La versión genérica de un medicamento en un fármaco sin la marca comercial pero con el mismo principio activo y fórmula farmacéutica cuya ventaja consiste en que es mucho más barato. Un medicamento genérico puede ser elaborado cuando vence la patente del medicamento de marca siempre que reúna las condiciones de calidad y bioquivalencia, al timepo que ofrezca las misma seguridad que el original.

¿Qué papel juega India en el mercado de genéricos?

Es uno de los mayores productores mundiales de este tipo de fármacos junto a Brasil. Por ejemplo, produce el 84% de las medicinas con las que Médicos Sin Fronteras (MSF ) trata a más de 60.000 pacientes de sida en 30 países.

Existe alguna regla internacional sobre genéricos

Sí, el 14 de noviembre de 2001 los líderes mundiales firmaron la Declaración de Doha, en la que se reconoce a los países en vías de desarrollo el derecho a saltarse las reglas de propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio (OMC ) en materia de patentes farmacéuticas para garantizar el acceso a medicamentos genéricos.

¿Cómo ha funcionado?

Según Intermon Oxfam , la situación sanitaria del tercer mundo ha empeorado desde 2001, ya que en 2005 se contagiaron de sida más de cuatro millones de personas y en 2020 se duplicará el número de enfermos de cáncer, un 60% de los cuales vivirá en países en vías de desarrollo.

¿Qué ha hecho la comunidad internacional?

En septiembre del año pasado 44 países respaldaron la iniciativa de Francia, Brasil y Chile, entre otros, de crear el Fondo Internacional para la Compra de Medicamentos (Unitaid). Su intención es garantizar a los países pobres el acceso a medicinas baratas contra el sida, la malaria o la tuberculosis.

¿Y las multinacionales farmacéuticas?

Algunas han firmado acuerdos con países en vías de desarrollo para fabricar genéricos y otros, como Novartis, han emprendido acciones legales para controlar su producción. Mientras, el 74% de las medicinas para tratar el sida siguen bajo el control de monopolios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS ).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento