La Xunta y la Fegamp firmarán en "próximos días" un acuerdo para negociar un pacto local del agua en un año

La oposición reclama cambiar la ley de aguas y acusa a la Xunta de "mercantilizar" este bien
Agustin Hernández en el Parlamento de Galicia
Agustin Hernández en el Parlamento de Galicia
XUNTA
Agustin Hernández en el Parlamento de Galicia

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha avanzado este martes que "en los próximos días" la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) firmarán un acuerdo con el fin de cerrar un pacto local del agua en un plazo de tiempo "no mayor a un año".

Hernández, que ha comparecido ante el pleno del Parlamento para exponer la postura de la Xunta al respecto, ha indicado que entre los objetivos están armonizar la prestación de los servicios y establecer una estructura "de referencia" para las tarifas por el abastecimiento y saneamiento de aguas.

Enfrente, los tres partidos de la oposición han coincidido en criticar la ley de aguas que rige en Galicia y han acusado a la Xunta de avanzar en "procesos privatizadores" en torno al agua. Además, el PSdeG ha considerado que el discurso de Hernández está "hueco" y no tiene "contenido".

El conselleiro ha pedido el "apoyo y colaboración" de los grupos parlamentarios para buscar el acuerdo. En este sentido, ha dicho que acude con "la mayor voluntad de acuerdo y consenso sin apriorismos", una oferta que ha sido cuestionada por la oposición.

De hecho, la diputada del BNG Ana Pontón ha acusado a Hernández de ofrecer "falsos pactos" y tanto ella como la representante del PSdeG, Patricia Vilán, se han referido a que desconocen los contenidos. En nombre de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Antón Sánchez se ha mostrado dispuesto a hablar, pero ha destacado las diferencias con el Gobierno gallego en este ámbito.

Hernández ha insistido en su llamada al pacto para "homogeneizar y tener un sistema mas justo de gestión de recursos hidráulicos". En la negociación con la Fegamp, ha dicho, se buscará, "mediante el consenso, el debate y el trabajo coordinado", llegar a acuerdos para trasladarlos a la normativa de aplicación.

Para ello, ha indicado, se constituirán una comisión institucional y otra técnica, con representantes de las administraciones locales, provinciales y autonómica. Los puntos en los que propone avanzar la Xunta son el fomento de la coordinación de la información, el perfeccionamiento de la política de comunicación de los criterios de financiación autonómica, la armonización en prestación de servicios o el establecimiento de la una estructura tarifaria "de referencia" para homogeneizar las tasas de cobro.

Además, Hernández ha apostado por constituir entes supramunicipales de gestión del agua, por someter a auditoría los servicios del ciclo urbano del agua, por mejorar la coordinación con las comunidades de usuarios y por mejorar los servicios de la administración hidráulica gallega.

El "principal problema" del agua en Galicia, ha señalado, es "la gestión de los recursos" y, por ello, el Gobierno gallego plantea lograr pactos con "los verdaderos responsables de prestar esos servicios: los ayuntamientos".

La oposición

La socialista Patricia Vilán ha acusado a la Xunta de incumplir los compromisos en materia de infraestructuras hidráulicas y se ha remitido a las impresiones del grupo de eurodiputados que visitó Galicia, cuyo informe está "bloqueado por los eurodiputados de la derecha". "Su discurso está hueco, solo habla de futuribles", ha recriminado y ha criticado también la ley de aguas gallega, que la Fegamp acordó pedir que fuese modificada, ha recordado.

Por su parte, el portavoz de AGE en el debate ha apostado por establecer un modelo de gestión directa de agua y ha advertido de que el modelo de concesiones "ocasionó" casos de corrupción. La legislación vigente, ha dicho, tiene una filosofía "recaudatoria" y "mercantiliza el agua". Sánchez ha dirigido sus críticas también a la relación del Gobierno gallego con Gas Natural Fenosa, con quien ha dicho que la Xunta tiene "un idilio" y a la que "está tapando los negocios sucios" en diferentes cuestiones.

Ana Pontón, del BNG, ha rechazado que el conselleiro ofrezca un pacto cuando los grupos parlamentarios no conocen los contenidos, puesto que equivale a "pedir un cheque en blanco". "Si quiere acuerdos debe tener voluntad para modificar la ley de aguas", ha dicho a Hernández, al que ha acusado de apoyar "procesos privatizadores" en este ámbito.

"deteriorar la imagen de galicia"

El representante del PPdeG, Daniel Varela, ha animado, por su parte, a afrontar la "tarea titánica" de armonizar los servicios y las tarifas que se aplican para el agua, con el fin de que en Galicia "no haya 314 políticas de agua, sino una".

En su turno de réplica, Hernández ha dicho a la oposición que le gustaría que tuviese "más compromiso por el país" y no respaldasen con sus afirmaciones la postura de algunos eurodiputados que pretenden "deteriorar la imagen de Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento