Barcelona y el Pirineo reafirman su intención de presentarse a los JJ OO de invierno de 2026

  • Consideran que es una gran oportunidad para el territorio y una inyección de ilusión para Catalunya.
  • Esperan que el proyecto sirva para mejorar las infraestructuras y potenciar los deportes de nieve.
  • Aplazar la propuesta hasta 2026 permitirá aumentar las posibilidades de éxito.
La concejal de Deportes de Barcelona, Maite Fandos, y los alcaldes que han participado en el coloquio Los Juegos de Invierno de Barcelona: ¿una prórroga anunciada?.
La concejal de Deportes de Barcelona, Maite Fandos, y los alcaldes que han participado en el coloquio Los Juegos de Invierno de Barcelona: ¿una prórroga anunciada?.
GUILLEM SÀNCHEZ / ACN
La concejal de Deportes de Barcelona, Maite Fandos, y los alcaldes que han participado en el coloquio Los Juegos de Invierno de Barcelona: ¿una prórroga anunciada?.

Los alcaldes del Pirineo han mostrado este martes su entusiasmo por la candidatura Barcelona-Pirineo para acoger los Juegos Olímpicos de invierno de 2026, pues se trata de una gran oportunidad para el territorio y una inyección de ilusión para toda Catalunya. Tanto los municipios como representantes del sector de los deportes de nieve creen que aplazar la candidatura dará más tiempo para trabajar y aumentar las posibilidades de éxito.

La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos ha prometido que la ciudad "apuesta por los Juegos Olímpicos" y ha pedido a los alcaldes que este martes han participado en el coloquio Los Juegos de Invierno de Barcelona: ¿una prórroga anunciada?, organizado por El Punt Avui y la publicación Alcaldes.eu, "que confíen en Barcelona" porque volver a convertir la capital catalana en sede olímpica es una de las prioridades del alcalde Xavier Trias.

Además, la celebración de una consulta ciudadana "cambió las reglas de juego". "Nunca se había hablado de hacer una consulta", ha razonado, y sin esta "quizás nos hubiéramos presentado". El Comité Olímpico Internacional (COI), además, dejó claro que no veía con buenos ojos "que la consulta se celebrara después de presentar la candidatura".

En su opinión, el 2022 era demasiado precipitado —ha recordado que esperaron a que el COI se pronunciara sobre los JJ OO de 2020, a los que aspiraba Madrid— y hacerlo para el 2026 da tiempo para hacer pedagogía de un proyecto "importante para la ciudad y para el Pirineo". "Queremos que cuando presentemos el proyecto la gente lo conozca perfectamente, y también apostar por infraestructuras en Barcelona como un centro municipal de deportes de hielo que no tenemos", ha señalado.

Asimismo, ha asegurado que se trata de un proyecto "realista" y ha afirmado que este tipo de acontecimientos "se autofinancian" y son grandes motores para generar "riqueza y puestos de trabajo".

El Pirineo entusismado

El alcalde de Puigcerdà (Girona), Albert Piñeira, ha señalado que el 2022 "era una buena fecha y el Pirineo lo veía como una buena oportunidad", tanto para crear equipamientos para deportes de invierno como para posicionar la marca Pirineo fuera del país. "Internamente estamos muy posicionados, pero no a nivel internacional", ha subrayado.

De hecho, el presidente de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí de Montaña, Xavier Nolla, en representación del sector del esquí, ha asegurado que que "pasar del 22 al 26 implica más ventajas que inconvenientes". Estos seis años de margen permitirán trabajar para aumentar la demanda, que ha cifrado en 700.000 esquiadores. "Habría que doblarla", ha indicado.

En esta línea, el director de Baqueira Beret y presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y de Montaña, Aureli Bisbe, ha insistido en que la campaña "se debe centrar en la práctica del deporte" para que no pase como con el Mundial de Sierra Nevada, que "no tuvieron ninguna repercusión en el deporte y el mundo del esquí".

En cualquier caso, Piñeira ha considerado positivo plantear la candidatura para el 2026 para "interiorizar la idea". El alcalde de Alp, Ramon Molner, ha destacado la necesidad de que Barcelona también esté entusiasmada con el proyecto para que llegue a buen término. "En el territorio la gente sí cogió con mucha ilusión" la idea del exalcalde Jordi Hereu: "tenemos el lugar, el entorno y las pistas, pero necesitamos un socio como Barcelona".

Con el fin de aumentar la posibilidades de éxito de Barcelona, Piñeira ha propuesto mejorar el nivel de deportes, trazar un calendario de infraestructuras asumibles —en especial, el desdoblamiento de la línea R3— y continuar posicionando la marca Pirineo en el mapa.

Por su parte, el alcalde de Granollers, Josep Mayoral, en representación de las ciudades a través de las cuales se conectaría la capital catalana con la montaña, considera que el país "necesita proyectos ilusionantes", pero siempre "desde el equilibrio" porque actualmente el país "no está muy conectado". En este sentido, ha indicado que la línea R3 y las carreteras hacia el norte no están "bastante cuidadas", lo que evidencia los déficits estructurales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento