La tormenta deja 51,5 libros por metro cuadrado en el Puerto de Andratx y un 1.368 rayos en Mallorca

Azota principalmente la mitad sur de Mallorca y a la isla de Ibiza

La tormenta que azota desde esta mañana Baleares ha dejado importantes precipitaciones, granizo, rachas de viento fuertes y bastante aparato eléctrico, principalmente en el sur de Mallorca y en la isla de Ibiza.

Así, los efectos de la intensa tormenta ha dejado valores destacados como los 51,5 litros por metro cuadrado en Puerto de Andratx y un total de 1.368 rayos a su paso por Mallorca. En la isla de Ibiza se han registrado 550 rayos y precipitaciones máximas de 28 litros por metro cuadrado en San Carles de Peralta.

La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ha concretado que la tormenta, que se formó en el mar y que afectó a la isla de Ibiza sobre las 11.00 horas, se desplaza a esta hora hacia Menorca, donde se prevé que afecte en las próximas horas pero con menos intensidad.

Según ha precisado Guerrero, las precipitaciones empezaron a afectar en torno a la 13:00 horas a Ibiza, centrándose en la mitad norte de la isla, y dejando 29 litros por metro cuadrado en San Carlos de Peralta y 25 litros en Santa Eulalia.

Así, después de atravesar Ibiza, el sistema tormentoso se dirigió hacia Mallorca, donde, en torno a las 14.30 horas, empezó a entrar por Andratx y dejó 51,5 litros en metros cuadrado en 15 minutos.

Con todo, la responsable territorial de Aemet ha destacado que el tener decretada la alerta naranja desde ayer por la tarde ha permitido que se haya previsto el "nivel de adversidad" alcanzado.

Afecta a vuelos y carreteras de mallorca

Por otra parte, la red de Aeropuertos Españoles y de Navegación Aérea (AENA) ha levantado la alerta máxima en Son Sant Joan por rayos, que se había establecido sobre las 16.00 horas, tras unos 40 minutos en los que se han tenido que desviar dos vuelos a Menorca.

Según han informado fuentes de AENA a Europa Press, uno de los vuelos desviados era de la compañía EasyJet y provenía de Gatwick y el otro, cuyo origen era Barcelona, pertenecía a la compañía Aira Europa.

Así, sobre las 18.00 horas, se ha levantado el estado de alerta máxima y, según han incidido, el aeropuerto de Palma ya está operando con normalidad debido a la mejora de la climatología.

Por otra parte, la Dirección Insular de Carreteras del Consell de Mallorca ha cerrado la carretera Ma-10, entre los municipios de Andratx y Estellencs, como medida de precaución ante la tormenta de viento y lluvia en Mallorca, que podría ocasionar desprendimientos de tierra y piedras en la vía.

En un comunicado, han informado que la carretera Andratx-Estellencs está abierta de forma provisional desde el incendio del pasado verano. Cabe destacar que, Carreteras ya había alertado de que este tramo se cerraría en caso de peligro para los conductores.

Por otra parte, desde Transportes de les Illes Balears (TIB) han informado que se encuentra cerrada por inundación la estación Jacinto Verdaguer de la líneas M1 UIB y M2 Marratxí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento