Satse advierte de que los presupuestos de la Junta "generarán más destrucción de empleo y deterioro de la sanidad"

Dice que CSIF, CCOO y UGT "son corresponsables de la sangría" a los profesionales sobre el resto del Estado y la Función Pública andaluza

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha advertido que el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2014 "consagrará la destrucción de empleo y el desmantelamiento del Sistema Sanitario Público andaluz". El sindicato, tras confirmarse el mantenimiento de los recortes a los empleados públicos durante el próximo año, ha calificado de "infames" los argumentos de la Junta al asegurar que estas medidas garantizan el empleo "cuando, sólo en el SAS, se han perdido más de 7000 puestos de trabajo en un año y se ha precarizado el empleo del personal temporal".

En la misma línea, el Sindicato de Enfermería, mayoritario de la Mesa Sectorial de Sanidad, ha condenado, a través de un comunicado, que sean un año más los profesionales sanitarios los que sufran el principal recorte en sus nóminas, por encima del personal de otros servicios sanitarios e incluso del resto de los sectores de la Función Pública andaluza.

Según recuerda Satse, el recorte que se aplica a los sanitarios andaluces "es discriminatorio" ya que, "a la supresión de la cuantía del complemento específico de las pagas adicionales de julio y diciembre, se suma el tijeretazo del diez por ciento en los conceptos variables de sus nóminas, esto es los que retribuyen la penosidad de las condiciones laborales frente a otros sectores que no realizan trabajo a turnos, noches, festivos, jornada complementaria y dispersión geográfica, entre otros". Asimismo, recalca el sindicato, "es el único ámbito en el que al personal temporal tiene contratos al 75 por ciento o menos de salario".

Asimismo, para Satse resulta "incomprensible que la administración andaluza prefiera recortar salarios de trabajadores y destruir empleo, a racionalizar el gasto del conjunto de la Junta de Andalucía para evitar la precarización y destrucción de un servicio público esencial como es la sanidad". Además del recorte en los salarios de sus empleados, alerta que la sanidad sufre una nueva "merma" en sus fondos al pasar el presupuesto de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de los 10.149.964.852 de euros del presente ejercicio a los 9.955.006.129 para 2014, 195 millones de euros menos a pesar de que se le han sumado las competencias de Igualdad, juventud y todos sus organismos dependientes.

Por eso, el Sindicato de Enfermería lamenta que la "incapacidad manifiesta del Gobierno andaluz para adoptar decisiones que dañen su estructura de poder y clientelar, lleve a los ciudadanos andaluces a tener que conformarse con unos servicios públicos en general, y una sanidad en particular, con menor dotación de profesionales y de peor calidad o, directamente, a tener que acudir a la sanidad privada ante las carencias crecientes de la pública".

De otro lado, señala que, además de los partidos que sustenta al Gobierno andaluz (PSOE e IU), los sindicatos de clase CSIF, CCOO y UGT "son corresponsables" de este castigo al personal sanitario andaluz, "avalando la política de recortes con su presencia en la Mesa de Negociación de Común del Empleado Público cuya composición es ilegítima, al no ajustarse a la representatividad de cada sector, y en la que negocian sin testigos unos recortes discriminatorios entre los distintos ámbitos de la función pública andaluza".

Calendario de acciones

Ante esta situación, Satse ya está preparando un calendario propio de acciones comenzando por una campaña informativa sobre las consecuencias de los recortes en el sector sanitario andaluz y la solicitud de reuniones con todos los grupos parlamentarios antes de que se cierre la tramitación de los presupuestos. Asimismo, el Sindicato de Enfermería promoverá todo tipo de movilizaciones en su ámbito que se irán concretando en las próximas semanas y que se dirigirán tanto a la propia Junta de Andalucía como a los partidos políticos y sus representantes que avalan con sus acciones el desmantelamiento de la Sanidad Pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento