Hacienda vota 'no' a la congelación de tasas y el PRC denuncia "boicot" de PP a la oferta de la oposición

PP plantea una subida del 1,5% en el IAE que pagan grandes empresas y aplicar un 50% de la tasa de basaras a locales y viviendas vacías
Natividad Fernández,
Natividad Fernández,
AYUNTAMIENTO
Natividad Fernández,

La Comisión de Economía y Hacienda de Torrelavega ha votado en contra de la congelación de tasas y de las bonificaciones propuestas en las ordenanzas fiscales para 2014 por el PP, mientras que el PRC ha denunciado el "boicot" del equipo de gobierno a la propuesta de la oposición.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha indicado que la concejala de Economía y Hacienda, Natividad Fernández, ha explicado la propuesta del equipo de gobierno "tasa por tasa" y, tras ser sometida a votación, ha obtenido el voto favorable del PP y el voto en contra de PSOE y PRC, mientras que ACPT se ausentó antes de la votación.

La propuesta anunciada por los grupos de la oposición no se ha podido dictaminar en la comisión celebrada este martes, al no estar registrada oficialmente ni informada por los técnicos municipales, según explica el Consistorio.

En un receso de dicha comisión, los grupos de la oposición han registrado su propuesta y la concejala les ha trasladado que convocará una nueva reunión de la comisión de Economía y Hacienda "tan pronto como los técnicos municipales valoren su propuesta".

Modificación planteada por pp

La modificación de ordenanzas fiscales planteada por el equipo de gobierno municipal propone incrementar el 1,5% en el IAE a las empresas que facturan más de un millón de euros, con lo cual se ingresarían aproximadamente 40.500 euros más en 2014, y cobrar el 50% de la tasa de basuras a las viviendas y locales desocupados como una forma de estimular el alquiler, con lo cual el Ayuntamiento percibiría al año 80.000 euros añadidos a la recaudación actual.

"Sin embargo, también planteamos bonificaciones por igual importe, -ha dicho Fernández- de modo que se proponen reducciones en las licencias urbanísticas y en el Impuesto de Instalaciones, Construcción y Obras para fomentar la actividad económica en el sector de la construcción, unas bonificaciones que pueden suponer 120.000 euros menos de ingresos en el año 2014".

"Nuestra propuesta es la congelación de tasas y realizar unos ajustes que no alteran sustancialmente el presupuesto del Ayuntamiento de Torrelavega más allá de la bajada del 6% que realizamos en el IBI hace unos meses", ha apuntado la edil.

La concejal de Hacienda ha reiterado que estos cambios en el tipo del IBI implican que el Ayuntamiento va a dejar de recaudar por este concepto 500.000 euros en el año 2014, y por lo tanto la propuesta de congelación planteada por el PP representa "una bajada real de impuestos", a la cual "tampoco se sumaron los grupos de la oposición hace unos meses cuando se votó", ha recordado.

Finalmente, ha lamentado que los grupos de la oposición "rechacen el diálogo" con el equipo de gobierno "solo para sumar algo de protagonismo político, pero demorando innecesariamente la toma de decisiones y evitando que el PP participe con ellos de sus propuestas y de sus acuerdos".

BOICOT

Por su parte, el portavoz regionalista en el área de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha denunciado el "boicot" del equipo de gobierno del PP a la propuesta de la oposición sobre tasas e impuestos municipales para 2014.

Un documento, ha recordado, "consensuado" por los tres grupos de la oposición (PSOE, PRC y ACPT) y que se presentaba como "alternativa" al elaborado por el PP que recogía una subida "generalizada" de las tasas e impuestos municipales a los torrelaveguenses "obviando" la situación de "emergencia social y económica" de un municipio con más de 6.100 parados, de los cuales más del 60% no perciben ningún tipo de prestación.

Según ha explicado en nota de prensa el edil regionalista, el equipo de gobierno 'popular' se ha "negado" a tratar en la Comisión Informativa de Hacienda la propuesta de la oposición que se basa, ha recordado, en la congelación de las tasas e impuestos y el incremento de exenciones y subvenciones para las familias con menos recursos.

Ha añadido que esta oferta tiene como objetivo que no sean los torrelaveguenses quienes tengan que "costear los recortes" del PP en educación, sanidad, servicios sociales..., y compensar la "ineptitud" en la gestión y la "falta de reivindicación" del alcalde, Ildefonso Calderón, en estos dos años de legislatura.

Según el concejal regionalista, el equipo de gobierno debe explicar a sus vecinos "por qué se empeña en mantener una estrategia insostenible de subida de impuestos en estos momentos y por qué se niega a debatir una propuesta consensuada por la mayoría de la Corporación" que, como ha dicho, "solo pretende beneficiar y ayudar a los ciudadanos que pasan por una delicada situación económica".

CEGUERA

En su opinión, lo sucedido este martes es "un ejemplo más" de la "ceguera" del PP que "empieza a ver brotes verdes y luces en el túnel cuando el grueso de la sociedad torrelaveguense lo único que ve es más paro, más desigualdad, menos industria y una menor calidad de vida".

Para los regionalistas, ha dicho Pérez Noriega, ésta es una "realidad incuestionable" que no permite en estos momentos que "el equilibrio del presupuesto municipal sea a costa del bolsillo de los torrelaveguenses". "Lo que deben saber los vecinos es que si el PP gobernase con mayoría absoluta pagarían más tasas e impuestos y se beneficiarían de menos bonificaciones y subvenciones", ha apuntado. A los 'populares', ha señalado, "les da igual los más de 6.100 parados y les da igual que gran parte de ellos no cobren ninguna prestación".

Por último, Pérez Noriega ha anunciado que este miércoles se solicitará la convocatoria urgente de una nueva Comisión Extraordinaria de Hacienda para dictaminar la propuesta de las Tasas e Impuestos Municipales de la oposición y evitar la subida impositiva que plantea el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento