La grúa es un negocio para el Ayuntamiento de la capital y cada vez es más lucrativo.
El año pasado, los camiones de retirada de vehículos de la vía pública actuaron en 132.777 ocasiones, de las que 77.338 acabaron con el coche en el depósito (el resto de las veces, el conductor pudo rescatar a su coche antes de que la grúa llegara a retirarlo).
Esta cifra es un 24,27% más que en 2005, cuando fueron 62.233 los que se llevó la grúa, de 127.565 intervenciones en total. El aumento es de 15.000 automóviles retirados, tanto como la flota de taxis de toda la región.
Y lo que queda por llegar: para 2007, la grúa prevé disparar sus registros y retirar de la calle 94.472 coches, con 154.729 actuaciones en total, según los presupuestos municipales.
La recaudación que espera el Ayuntamiento en este próximo ejercicio es de 16.300.000 euros, mientras que en 2006 las arcas municipales ingresaron unos 14 millones por este concepto.
Cifras que se duplican
Si en 2007 se cumplen las previsiones municipales, la grúa habrá duplicado sus cifras desde que Alberto Ruiz-Gallardón llegó a la alcaldía.
En 2004, su primer año completo de mandato, el servicio de retirada de vehículos se llevó 46.256 coches, de un total de 62.233 actuaciones.
¿Cuál es el motivo de este incremento en la actividad de la grúa municipal? Según Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados, el actual Gobierno municipal ha puesto un especial empeño en mejorar la gestión de este servicio.
"La creación de los agentes de movilidad ha incrementado la productividad de la grúa, que ya no necesita la presencia de un policía municipal para llevarse un coche", explica Arnaldo.
Además, la consideración de los coches abandonados como residuos sólidos urbanos facilita su eliminación y libera espacio ocupado en los depósitos municipales.
Afán recaudatorio
Mario Arnaldo cree que la grúa municipal de Madrid tiene afán recaudatorio, "pero no por el número de coches que retira, que es para mejorar la movilidad, sino por las tarifas tan excesivas, muy por encima del coste del servicio".
Madrid es la capital más cara (132,6 euros en 2006), junto con Barcelona (137,5), muy por encima de Málaga (50), Valencia (62) o Bilbao (85).
Depósitos más plazas
Los depósitos de la grúa contaron en 2006 con unas 6.500 plazas, alrededor de 500 más que antes por la apertura de un espacio en el aeropuerto de Barajas y las obras en el paseo Imperial y el Puente de los Franceses.
Municipios subidón en móstoles
La grúa de Móstoles registró un fuerte aumento en 2006, con 4.876 coches retirados, por los 3.562 de 2005.
Del resto de grandes ciudades, Leganés y Móstoles no han hecho aún balance y ni Fuenlabrada ni Getafe aportan información.
De noche faltan efectivos
Según los datos de Automovilistas Europeos Asociados, de las 125 grúas que hay en la capital sólo 20 trabajan durante las noches de viernes, sábado y vísperas de festivo y apenas 10 lo hacen de domingo a jueves.
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