La Casa de los Escudos acogerá la representación de Don Juan Tenorio la noche de los difuntos

La Casa de los Escudos de Torrelavega será de nuevo este año el escenario de la representación de Don Juan Tenorio en la madrugada del 1 de noviembre, la Noche de los Difuntos.
Presentación de la obra
Presentación de la obra
AYTO
Presentación de la obra

La Casa de los Escudos de Torrelavega será de nuevo este año el escenario de la representación de Don Juan Tenorio en la madrugada del 1 de noviembre, la Noche de los Difuntos.

Así, el jueves 31, a las doce de la noche, la casona, enclavada en la calle peatonal Mártires, acogerá la obra teatral 'Don Juan de Noviembre', que este año pondrá en escena la compañía Hilo Producciones.

'El Don Juan' de José Zorrilla es quizá una de las obras más populares de los clásicos españoles, de los que "conocemos de memoria pequeños fragmentos". De ahí, quizá, el éxito de público que todos los años logra esta representación y que se repetirá en esta décima edición, según ha vaticinado este martes la concejal de Cultura, Berta Pacheco, que ha presentado el espectáculo acompañada por el director de la compañía, Sandro Cordero, y por los dos actores protagonistas, Alberto Iglesias y Amanda Allende

Cordero ha explicado que para esta edición de 2013 del Don Juan de Noviembre en Torrelavega se han centrado en la segunda parte de la obra. El director explica que a pesar de que en la primera acotación de esta segunda parte Zorrilla dice que "la acción se supone en una tranquila noche de verano", su temática sobre la muerte, la resurrección, el arrepentimiento, la salvación y la ascensión lo que impulsa a relacionarla con estas fechas, ha asegurado

"Pero, ¿realmente esto es así? ¿realmente el autor cree todo lo que escribe?", se pregunta Cordero, para quien Zorrilla presenta a un Don Juan "crepuscular, otoñal, cargando con el enorme peso de todas las atrocidades cometidas en su juventud".

"Hay seguro arrepentimiento, es decir, pesar de haber hecho cosas que no debía ¿Pero contrición? ¿Salvación eterna? El mismo don Juan duda de que en un momento se puedan borrar treinta años malditos de crímenes y delitos", afirma el director.

Por eso, Cordero sostiene que Zorrilla dejó "pistas" en el texto y, sobre todo, en las acotaciones finales acerca de cuál era su postura y actitud hacia lo que escribió.

Y sobre dichas "pistas hemos contraído nuestra propia visión del Don Juan Tenorio", ha apuntado Cordero, que ha afirmado que los espectadores "conocerán a un Don Juan distinto del que estamos acostumbrados a ver", y que encarnará el actor Alberto Iglesias.

Tras la representación habrá una procesión siguiendo a los músicos que van a tocar en directo hasta el retablillo del Don Juan y Doña Inés, que estará instalado nuevamente en el hall del Teatro Municipal Concha Espina. Así, quien quiera podrá "pedir sus deseos de amor y tomar una sopa de ajo caliente, como reza la tradición", ha señalado la concejal de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento