El operativo de vialidad invernal cuenta con 110 efectivos, 48 quitanieves y 16.00 toneladas de fundentes

El operativo permanecerá activado mientras las condiciones meteorológicas lo exijan y actuará en 228 km de autovías y 393 de carreteras

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha presidido este martes la Comisión de Vialidad Invernal, que ha aprobado el protocolo de coordinación de actuación ante situaciones meteorológicas adversas.

El operativo, que contará con 110 efectivos, 48 máquinas quitanieves y 16.000 toneladas de fundentes, permanecerá activado mientras las condiciones meteorológicas lo exijan, y actuará en 228 kilómetros de autovías y 293 de carreteras, según ha informado la Delegación del Gobierno

El objetivo de este protocolo es garantizar la coordinación de las actuaciones de cara a la gestión de situaciones que las condiciones meteorológicas adversas, especialmente las nevadas, puedan ocasionar sobre la vialidad de las Red de Carreteras del Estado.

Conforme al protocolo aprobado, la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento en Cantabria contará con un total de 48 máquinas quitanieves y 16.000 toneladas de fundentes para contrarrestar los efectos de los temporales en las siguientes las autovías de la Meseta (A-67) y del Cantábrico (A-8); en la S-10, S-20 y S-30; y en las carreteras convencionales N-611; N-621; N-623; N-629; N-634; N-635 y N-636.

En el apartado de medios humanos, 110 personas, en "estrecha colaboración" con la Jefatura Provincial de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico, trabajarán en el operativo, en el que además participan, por parte de la Administración General del Estado, la AEMET, encargada de proporcionar los avisos meteorológicos en situaciones de alerta y la Unidad de Protección y Emergencias de la Delegación del Gobierno de Cantabria. Por parte del Gobierno de Cantabria, colaborarán Protección Civil y la Dirección General de Obras Públicas .

Los asistentes a la Comisión insistieron en la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre el uso de cadenas y, en este sentido, aconsejaron a los conductores "ser prevenidos y anticiparse a la llegada del frío y las nevadas". Así, recomiendan llevar cadenas en el maletero de sus vehículos, además de consultar las predicciones meteorológicas y el estado de las carreteras cuando vayan a realizar cualquier desplazamiento.

Transporte ferroviario

Además del protocolo relativo a las carreteras, en la reunión se abordaron los respectivos protocolos con los que cuentan Adif y RENFE para afrontar situaciones meteorológicas adversas.

Para garantizar el transporte ferroviario en Cantabria se cuenta con diversa maquinaria entre la que destacan máquinas diesel de tracción para el auxilio de trenes de viajeros, máquinas quitahielos y máquinas de exploración para la realización de tareas de limpieza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento