Un total de 15 centros educativos de Navarra se forman durante este curso como 'Escuelas Sostenibles'

Un total de 15 entidades educativas de Navarra participan durante este curso en las acciones formativas dirigidas a la inclusión de prácticas medioambientales en el currículum escolar y en la gestión de los centros con criterios de ahorro y eficiencia energética, integrándose así en la red de 'Escuelas Sostenibles'.
Curso de formación medioambiental para profesorado.
Curso de formación medioambiental para profesorado.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Curso de formación medioambiental para profesorado.

Un total de 15 entidades educativas de Navarra participan durante este curso en las acciones formativas dirigidas a la inclusión de prácticas medioambientales en el currículum escolar y en la gestión de los centros con criterios de ahorro y eficiencia energética, integrándose así en la red de 'Escuelas Sostenibles'.

Se trata de una iniciativa del Departamento de Educación y del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), con la que se pretende fomentar la formación del profesorado en cuestiones medioambientales, para su inclusión en el currículum escolar mediante la realización de talleres y otras actividades con el alumnado.

Por su parte, el CRANA realiza labores de impulso y asesoramiento a los centros en la elaboración de proyectos ambientales, en los que participan asimismo los padres y madres de alumnos y el personal no docente.

Desde su comienzo en 2005, ha explicado el Gobierno foral en un comunicado, más de 80 centros educativos de Navarra han participado en esta red de 'Escuelas Sostenibles' mediante la participación en los cursos y su aplicación práctica en las aulas.

Las actividades del curso 2013-2014 comenzaron con la celebración recientemente del primer encuentro de la red, en el que participaron profesores de los centros IES Marcilla, IESO La Paz de Cintruénigo, IES Tierra Estella; IEP Sagrado Corazón de Alsasua, IESO Ochagavía, CE Hijas de Jesús de Pamplona, CIP Donapea de Pamplona, IESO Elortzibar de Noáin, IESO Roncal, IES Ega de San Adrián, CEIP Río Arga de Berbinzana, CEIP San Miguel de Orcoyen, CEIP San Miguel de Noáin, CFP Cuatro Vientos de Pamplona, y IES Iturrama de Pamplona.

Contenidos de los encuentros

Los contenidos de estos encuentros incluyen la realización de planes energéticos en los centros o la formación en voluntariado ambiental.

En concreto, para el presente curso se ofrecen 35 horas de formación para el profesorado, divididas en sesiones presenciales de cuatro horas de duración, en las que se abordan cuestiones relacionadas con la energía, los residuos y el agua, desde una perspectiva ambiental.

En lo que se refiere a la energía, uno de los aspectos que se tratarán es la biomasa como recurso forestal en Navarra; como actividad, los centros recopilan sus consumos energéticos durante el curso escolar y el proceso se acompaña con actividades en el aula y unidades didácticas.

Otra de las cuestiones se centra en la gestión de los residuos en el propio centro, con la propuesta de medidas de prevención y de mejora de la recogida selectiva. Por su parte, la formación sobre agua se centrará en la gestión integral de los ríos como elementos estructuradores de territorio, las especies emblemáticas y el descubrimiento del espacio fluvial.

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