Los partidos de la oposición piden al Gobierno contundencia con EE UU por el espionaje

  • PSOE, Izquierda Plural, UPyD, CiU y PNV exigen al Gobierno de Rajoy que deje de ser tan "blando" y "tibio" con la Administración Obama y pida explicaciones.
  • Los socialistas creen que si se confirma el espionaje, las relaciones bilaterales con EE UU se verán "seriamente dañadas".
  • Izquierda Plural ha exigido al Gobierno que denuncie las escuchas estadounidenses ante los tribunales internacionales.
  • Para CiU, el espionaje de EE UU "ha sobrepasado las líneas rojas".
  • La Fiscalía abre diligencias sobre el supuesto espionaje de EE UU a España.
Concentración en Washington en protesta por el escándalo del espionaje de EE UU a países europeos, entre ellos España.
Concentración en Washington en protesta por el escándalo del espionaje de EE UU a países europeos, entre ellos España.
EFE
Concentración en Washington en protesta por el escándalo del espionaje de EE UU a países europeos, entre ellos España.

Los partidos de la oposición han mostrado una postura unificada a la hora de pedir al Gobierno que reaccione con más contundencia y firmeza frente a Estados Unidos por el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y exigir más explicaciones de las que se han dado hasta ahora.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha pronunciado este martes sobre el escándalo del espionaje estadounidense a España, y lo ha hecho con menos contundencia de la esperada por los grupos políticos parlamentarios: "Estoy seguro de que Estados Unidos dará las explicaciones necesarias y pertinentes en este caso, como corresponde a una relación entre socios y aliados, que comparten principios, valores e intereses comunes", ha manifestado a los medios desde Lituania.

PSOE: "Dañará las relaciones con EE UU"

De confirmarse el presunto espionaje de la Administración norteamericana, para la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, las relaciones entre España y Estados Unidos se verán "seriamente dañadas".

En los pasillos de la Cámara Baja, Rodríguez ha señalado que si se confirman las sospechas se trataría de un hecho de "extrema gravedad". "Entre socios y aliados internacionales no pueden darse este tipo de comportamientos", ha manifestado la dirigente del primer partido de la oposición.

IU pide una denuncia internacional

El portavoz del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha exigido este martes al Gobierno que denuncie ante los tribunales internacionales las escuchas que la Agencia Nacional de Seguridad Estadounidense (NSA) realizó a ciudadanos españoles de forma masiva, un espionaje que, a su juicio, ya está demostrado.

Centella ha dado por hecho que esas escuchas "ilegales" existieron y, aunque ha saludado que la Fiscalía de Delitos Informáticos haya abierto diligencias informativas al respecto, ha demandado del Ejecutivo una actuación "contundente".

Según ha adelantado, la Izquierda Plural va a presentar una iniciativa parlamentaria instando al Gobierno a abandonar la "sumisión" que, a su juicio, demuestra ante Estados Unidos, y a emplazarle a plantear este asunto ante los tribunales internacionales. "El Gobierno está siendo demasiado blando", se ha quejado, incidiendo en que no basta con "pedir explicaciones" a la Administración Obama. "Tiene que actuar y actuar ya y no quedar por debajo de otros países de nuestro entorno", ha reclamado.

UPyD: "El Gobierno ha sido tibio"

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, considera que el Gobierno español ha sido "tibio" en la exigencia de explicaciones a Estados Unidos por el presunto espionaje  que han llevado a cabo sus servicios de inteligencia a nuestro país y le ha pedido que no se conforme con las "disculpas" que ha dado hasta el momento la Administración Obama.

Díez ha apuntado que el Gobierno estadounidense no ha dado hasta ahora "ningún tipo de explicaciones" sobre esa presunta práctica, por lo que ha emplazado al Ejecutivo del PP a que abandone su "tibieza" y exija "de verdad" una aclaración.

CiU: "Se han sobrepasado las líneas rojas"

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, cree que el presunto espionaje de la agencia estadounidense de seguridad nacional (NSA) a líderes y ciudadanos europeos "ha sobrepasado con creces las líneas rojas" y ha pedido al Gobierno "firmeza" en su exigencia de explicaciones porque las que se han dado hasta ahora no son suficientes.

El diputado catalán ha señalado que tanto los españoles como el resto de ciudadanos europeos "deben adoptar una postura de firmeza en la exigencia de explicaciones" ya que el "quebranto de la confianza es tan importante que una simple reunión, explicación o nota no la va a restituir".

PNV: "Cuatro buenas palabras no bastan"

Por último, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha coincidido en que hacen falta más explicaciones de EE UU. "Me parece que lo único que está haciendo es lanzar la pelota fuera del campo y con cuatro buenas palabras no se puede solucionar un asunto que es lo suficientemente grave para que las explicaciones sean claras y detalladas", ha asegurado.

Esteban cree que eso es necesario para "restaurar la confianza de los aliados europeos en general y en el caso de España de manera especial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento