El PSN presentará una nueva ley para financiar el transporte urbano ante la "falta de voluntad del Gobierno"

Los socialistas proponen que el Ejecutivo financie el 80% del déficit del TUC y los ayuntamientos el 20%

El PSN ha decidido presentar próximamente en el Parlamento de Navarra una proposición de ley para garantizar la financiación del transporte urbano de Pamplona y su comarca, "una vez constatada la falta de voluntad política del Gobierno presidido por Yolanda Barcina para asumir el déficit de este servicio", ha señalado el PSN en una nota.

La proposición de ley que el PSN presentará en el Parlamento contemplará que el Gobierno de Navarra financie el 80 por ciento del déficit del Transporte Urbano Comarcal y los ayuntamientos el 20 por ciento. En la actualidad el Gobierno financia el 60 por ciento y los ayuntamientos el 40 por ciento.

De esta forma, los socialistas pretenden "evitar la aplicación de otras fórmulas que perjudiquen a la ciudadanía, que también está sufriendo una situación muy complicada". A su juicio, ésta es "la fórmula más correcta para suplir el déficit que la Mancomunidad sufre en relación con el Transporte Urbano Comarcal".

Según ha expuesto el PSN, a día de hoy "la situación de transporte público en la Comarca de Pamplona tiene una falta de financiación clara, estable y sostenible". "Así, mientras los costes se han ido incrementando considerablemente año a año, motivados por la calidad prestada, la prestación de servicios a núcleos más alejados etc. los ingresos han ido disminuyendo, fundamentalmente provocado por la disminución progresiva de usuarios", ha añadido.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, han afirmado los socialistas, "se encuentra en una situación que padece el déficit producido por los aspectos antes mencionados, y con gran dificultad para recabar nuevos ingresos, puesto que el Gobierno de Navarra no quiere hacer frente a las mayores necesidades económicas para sufragar el déficit y los ayuntamientos se encuentran en una compleja situación que también les dificulta incrementar su aportación".

No a través de scpsa

Según el PSN, la empresa SCPSA Servicios de la Comarca de Pamplona S.A. es la sociedad mediante la cual la Mancomunidad gestiona los servicios del ciclo integral del agua, residuos, transporte urbano y parque fluvial de la Comarca. En la actualidad tiene unos remanentes cuyo destino finalista para las obras de los ayuntamientos pendientes, y amortización de infraestructuras impiden legalmente su utilización, como pretende UPN, para la financiación del transporte urbano comarcal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento