Borrego apuesta por el turismo industrial como nuevo segmento de la oferta turística nacional

Persigue revitalizar zonas en desuso y poner en valor la infraestructura industrial para generar riqueza
Turismo industrial
Turismo industrial
RETI
Turismo industrial

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha asegurado que desde el Gobierno se va a apoyar el turismo industrial para lograr que España llegue a ser líder en este nuevo tipo de producto turístico que ya explotan con éxito otros países del norte de Europa.

Durante la presentación en Madrid de la Red Española de Turismo Industrial (RETI) junto con el presidente de la Red y de la Diputado de A Coruña, Diego Calvo, Borrego aseguró que el sector turístico español debe apostar por atender a una demanda turista amplia y diversificada.

Por ello, la secretaria de Estado valoró la apuesta por este tipo de industria "que apoya la cultura y las tradiciones", que permite diferenciar destinos, al tiempo que ofrece un producto de calidad "permitiendo abrir nuevos modelos de negocio".

En este sentido ha mostrado el apoyo del Ministerio a su internacionalización y a la creación de producto, ya que, en su opinión, se trata de un nuevo segmento de la oferta turística dirigido a unos visitantes "más cualificados y más exigentes". "Hay un importante nicho de mercado y es importante ser pionero y estar a la altura de una demanda cada vez más sofisticada", explicó Borrego.

En su opinión, lo importante es realizar la promoción bajo un mismo paraguas, mostrando una oferta unificada de calidad organizada y especializada, "capaz de generar riqueza y actividad económica rentable y competitiva".

Oferta diferenciadora y única.

El turismo industrial español ofrece una amplia gama de posibilidades que ofrecen una serie de destinos para organizar un viaje de turismo cultural, enológico, o de naturaleza, para viajes de incentivos, con actividaes turísticas diferentes y visitas a sedes singulares en las provincias de Segovia, Toledo, Alicante, Sevilla, Cádiz, Murcia, A Coruña y la ciudad de Almadén (Ciudad Real).

"Estos destinos coinciden en una sensibilidad diferente ante la necesidad de explotar unos recursos diferenciadores y únicos y creemos que no están siendo aprovechados todo lo que pudieran en términos de rentabilidad y visibilidad", señaló Calvo, quien aseguró que se trata de "una fuente de riqueza enorme".

Bodegas, antiguas fábricas, minas, fincas, talleres, artesanos, astilleros forman parte de un variado repertorio de posibilidades para la organización de actividades turísticas fuera de lo común y el desarrollo de programas de dinamización turística de diversas zonas de España.

"La apuesta por formar parte de esta red turística posibilita la revitalización de zonas instalaciones industriales en desuso, además de poner en valor la arquitectura industrial de nuestro país, que en muchas ocasiones pasa desapercibida", explicó el directivo que aseguró que es una nueva forma de hacer turismo "que contribuirá a genera una mayor confianza del territorio en sí mismo".

El objetivo de este proyecto turístico sería, por tanto, permitir el reconocimiento y la valorización del turismo industrial en España como elemento de dinamización socioeconómica del territorio" y contribuir a velar por su calidad "logrando el posicionamiento de España como destino turístico industrial".

"Queremos formar parte de la oferta turística española, y queremos que se nos promocione también en el exterior a través de las oficinas que Turespaña tiene en el extranjero", concluyó el presidente de la RETI destacando que es una oferta no estacional y que conlleva un gran beneficio para los territorios porque es una oferta "diferente y diferenciadora" para la que hay demanda.

Los resultados más inmediatos de esta apuesta se traducen en la celebración del próximo Congreso Europeo de Turismo Industrial en la ciudad de Ferrol, que coincidirá con la tercera edición del Crossroad of Europe organizada por la Comisión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento