El Ayuntamiento de Segovia prevé recaudar 34,5 millones de euros en 2014, un 1,3% más que este año

El Ayuntamiento de Segovia prevé recaudar 34.595.560 euros a través de tasas e impuestos en 2014, un 1,3 por ciento más con respecto al presente ejercicio.
Ayuntamiento de Segovia
Ayuntamiento de Segovia
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Segovia

El Ayuntamiento de Segovia prevé recaudar 34.595.560 euros a través de tasas e impuestos en 2014, un 1,3 por ciento más con respecto al presente ejercicio.

El edil de Economía y Hacienda, Alfonso Reguera, ha presentado este martes la propuesta de la Ordenanza de Impuestos, Tasas y Precios Públicos para el próximo año, que se espera que sea aprobada por el Pleno este mes.

La moderación de la presión fiscal y la puesta en marcha de un plan de incentivos fiscales son las principales características de la misma, según ha expresado Reguera, quien ha manifestado asimismo que, de acuerdo al compromiso electoral de variar exclusivamente el IPC del dato del mes de agosto, el Equipo de Gobierno ha fijado una subida del 1,5 por ciento, pero congelará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Ello supondrá, según las previsiones, un incremento inicial de ingresos de 443.646 euros, el 1,3 por ciento con respecto a 2013, por lo que la recaudación de los 47 epígrafes fiscales superará las 34,5 millones.

El concejal ha indicado que se espera una mayor recaudación en el IBI, en el Impuesto sobre el Valor de los Terrenos y en el de Actividades Económicas (IAE), mientras que se prevé un descenso en la facturación del agua por la reducción del consumo y el ICIO. Se mantiene, ha dicho, el crecimiento vegetativo del de Basuras y el de Vehículos de Tracción Mecánica.

Reguera ha resaltado que Segovia se sitúa, por fiscalidad, en la mitad de la tabla de las 52 capitales de provincia españolas, según el 'Ranking tributario de los municipios españoles 2012' elaborado por la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid.

A lo largo de esta legislatura, entre el año 2011 y el 2014, la fiscalidad ha crecido un 2,86 por ciento, lo que se traduce en un 0,7 por ciento al año, "muy por debajo del IPC", según ha recalcado el edil, que ha explicado que esta circunstancia pone de manifiesto la "ajustada planificación" del Ayuntamiento de Segovia.

Plan de incentivos fiscales

A través de la Concejalía de Economía y Hacienda, el Consistorio pondrá en marcha un Plan de Incentivos Fiscales con el objetivo de dinamizar diversos sectores económicos de la ciudad. Se trata de medidas que bonificarán la instalación de empresas, el incremento estable del empleo y el acceso al trabajo autónomo de los desempleados, así como la rehabilitación de las viviendas en el casco antiguo y la instalación del comercio de barrio.

En concreto, para favorecer la instalación de empresas y la creación de puestos de trabajo la propuesta recoge bonificaciones de hasta el 50 por ciento en el IAE y en el ICIO, porcentaje que se elevará el 80 por ciento en los edificios protegidos.

Habrá una bonificación del 30 por ciento para la adecuación de locales comerciales para nuevo uso, del que quedan excluidas las zonas comerciales saturadas.

Los desempleados que accedan a un negocio tendrán una bonificación del 50 por ciento y las empresas que incrementen el empleo serán bonificadas en función de los puestos de trabajo creados, entre un 30 y un 50 por ciento en la cuota del IAE.

De forma excepcional y por acuerdo de Pleno, el Ayuntamiento podrá aplicar exención, de hasta el 95 por ciento sobre el IAE y el ICIO, a aquellas actividades de nueva implantación que supongan un especial interés o utilidad para la ciudad por causas sociales, histórico-artísticas o fomento de empleo.

El calendario fiscal se mantendrá, así como todas las modalidades para el pago de impuestos. Antes de la celebración del Pleno, Alfonso Reguera presentará la Ordenanza al Foro de Economía que se reunirá este miércoles, 30 de octubre, en el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento