Los presupuestos del Ayuntamiento de Albacete para 2014 recogen un incremento del 30% en empleo y del 63% en educación

Los presupuestos del Ayuntamiento de Albacete para 2014 contemplan un incremento del 30 por ciento en materia de empleo, así como una subida del 63 por ciento en educación. Estas cuentas, siguiendo el compromiso iniciado el pasado año, se aprobarán en tiempo y forma dentro del plazo marcado legalmente.
Bayod
Bayod
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Bayod

Los presupuestos del Ayuntamiento de Albacete para 2014 contemplan un incremento del 30 por ciento en materia de empleo, así como una subida del 63 por ciento en educación. Estas cuentas, siguiendo el compromiso iniciado el pasado año, se aprobarán en tiempo y forma dentro del plazo marcado legalmente.

En rueda de prensa, la alcaldesa, Carmen Bayod, ha indicado que primera decisión que ya se recoge en el proyecto de presupuestos es la bajada de los impuestos, la congelación de tasas y precios públicos y el mantenimiento de todas las bonificaciones fiscales vigentes para el próximo año, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La segunda decisión, ha dicho, que también se recoge en los presupuestos es el "esfuerzo extraordinario" que va a realizar este Ayuntamiento en beneficio del empleo, al destinar una partida de dos millones de euros para un plan de medidas extraordinarias, que contará con el respaldo y apoyo de los sindicatos y de los empresarios.

Concretamente, el presupuesto destinado a empleo que se incremente en un 30% respecto de 2013, un total de 4,6 millones de euros. Además, ha continuado Bayod, el presupuesto destinado a educación se incrementa en un 63% por la puesta en marcha del cheque escolar y la incorporación del 100 % del gasto de mantenimiento y limpieza de todos los colegios públicos de la ciudad,

Bibliotecas municipales

También relacionado con el ámbito de la educación, se incrementa el presupuesto de las Bibliotecas Municipales, ya que el próximo año Albacete contará con una nueva biblioteca municipal en el nuevo centro sociocultural de El Salobral y se volverán abrir las salas de estudio en horario nocturno durante las épocas de exámenes.

El área de bienestar social, participación y políticas de igualdad se incrementa en un 4,56%, lo que equivale aproximadamente a 450.000 euros. Así se incrementan las subvenciones a proyectos y actividades de inserción social por importe de 231.000 euros, la cuantía destinada al Fondo de Acción Social y también a cooperación internacional, cumpliendo así el compromiso alcanzado con la Comisión 0,7.

Se crea una nueva partida presupuestaria destinada a cubrir el déficit de tarifa en el suministro de agua por importe de 298.000 euros, que minorara el incremento del recibo para todos los ciudadanos, manteniéndose la tarifa social que suponen una bonificación en el recibo de agua y basura del 75%.

Del mismo modo, se incrementan las dotaciones a distintos Organismos Autónomos por importe de 895.000 euros; el Instituto Municipal de Deportes, aumenta un 12%; el Patronato de Escuelas Infantiles un 7,1%; y la Universidad Popular un 2,1%.

De otra parte, se disminuyen los gastos financieros en un 5,50%. La disminución del gasto deriva fundamentalmente de la amortización anticipada durante este año de varios préstamos por importe de 2,8 millones de euros, con cargo al remanente de tesorería positivo generado en la liquidación del año 2012.

Plan de inversiones

Bayod ha informado que el Gobierno Municipal, manteniendo la línea emprendida en el presupuesto 2012, plantea un plan de inversiones para 2014 con el objetivo de dinamizar la actividad económica y el empleo en la ciudad.

La dotación inicial prevista de este plan de inversiones supone un importe de 3,4 millones de euros. Es decir contempla un incremento de aproximadamente un 11% sobre el año 2013.

Entre las inversiones previstas la Alcaldesa ha destacado para infraestructuras en pedanías, el equipamiento de la biblioteca de El Salobral, la reposición de vías públicas, las actuaciones del proyecto urbanitas y la renovación de la flota de vehículos de la Policía Local.

A ello ha unido las inversiones en materia de seguridad en edificios municipales, la puesta en marcha del Centro de Emergencias de Albacete, la adecuación de los mercados de Carretas y Villacerrada, la adecuación del emisario o la construcción de balsas de laminación que permitirán desbloquear la ejecución del sector entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento