El edificio de Navarrabiomed se baraja como ubicación definitiva del Laboratorio Unificado de Navarra

Su integración definitiva se espera para febrero o marzo
Parlamentarios en el laboratorio central del CHN.
Parlamentarios en el laboratorio central del CHN.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Parlamentarios en el laboratorio central del CHN.

El edificio de Navarrabiomed se baraja como ubicación definitiva del Laboratorio Unificado de Navarra, cuya integración definitiva se espera para febrero o marzo. Así lo ha conocido la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, que ha visitado, a petición de Aralar-Nabai, el laboratorio central del Complejo Hospitalario de Navarra.

Desde marzo y junio se llevan a cabo, respectivamente, en este laboratorio central las pruebas analíticas de Urgencias y Atención Primaria, en este caso sólo las correspondientes al área de Pamplona, antes radicadas en Doctor San Martín.

La delegación del Legislativo ha sido recibida por Víctor Peralta, gerente del CHN, María Jesús Calvo, directora Médico Asistencial, Mercedes Ferro, directora de Enfermería, Olga Gordillo, directora de Recursos Humanos, Beatriz García, jefa de Análisis Clínicos y Juanjo Rubio, director gerente del SNS.

El objeto de la visita, según ha constatado Asun Fernández de Garaialde, ha sido "conocer in situ las instalaciones y mantener una reunión con la gerencia del CHN para ser informados del estado actual del proyecto de unificación de los laboratorios clínicos de Navarra".

Seguidamente, ha tenido lugar un encuentro en el transcurso del cual María Jesús Calvo ha explicado las distintas fases de lo que pretende ser un "modelo de laboratorio en red", cuya implantación definitiva se espera concluya en "febrero o marzo del próximo año", una vez se integren las "analíticas especializadas del CHN", así como las de "Atención Primaria procedentes de García Orcoyen (Estella-Lizarra) y Reina Sofía" (Tudela), donde se mantendrán las determinaciones "rutinarias y de urgencias".

Con una carga de trabajo de en torno a "12 millones de determinaciones analíticas al año", el ahorro estimado una vez se complete la centralización de laboratorios es, según ha expuesto Calvo, de unos "6 millones anuales, un 54 por ciento respecto a 2011, ejercicio en que se redactó el proyecto".

Otro aspecto importante a considerar es, a decir de la directora Médica, el relativo a las "plataformas tecnológicas, que ahora van a ser idénticas en todos los laboratorios". "Es una gran ventaja, de hecho supone pasar de ser un mero proveedor de datos a posibilitar un mayor acercamiento a los clínicos, dentro de lo que es un proceso de reorganización funcional y física de tres estructuras hospitalarias", ha corroborado.

A propósito de la ubicación definitiva del Laboratorio Unificado de Navarra y a preguntas de Bakartxo Ruiz, de Bildu, quien se ha interesado por las condiciones del edificio de Navarrabiomed (anterior CIB) para convertirse en un centro mixto, Víctor Peralta ha asegurado que es algo que se viene "debatiendo en el SNS desde hace dos años". "No había trascendido, pero se trata de decidir lo más beneficioso, si seguir aquí, que a nivel de espacio es un lugar óptimo, o trasladarse a la ubicación del antiguo Hospital de Navarra", ha dicho, para añadir que a su juicio "en este recinto pueden convivir perfectamente laboratorios e Investigación Biomédica".

El parlamentario de UPN Antonio Pérez Prados ha reconocido el trabajo realizado y ha animado a continuar con los proyectos, que "estoy seguro tendrán éxito si suscitan el convencimiento y la colaboración de los profesionales".

Por su parte, Enrique Martín, de PPN, ha destacado el "volumen de ahorro anual y las condiciones técnicas" de la centralización de los laboratorios, un proyecto que "está recibiendo ya visitas de otros sistemas sanitarios". "Le auguro un buen futuro".

A continuación, los parlamentarios han realizado un recorrido guiado. Así, acompañados por miembros del equipo directivo, han comprobado las características del laboratorio único de urgencias y del de respuesta rápida (atención primaria), "primeros pasos" hacia la concreción del Laboratorio Unificado de Navarra, que continuará acogiendo de forma escalonada la actividad analítica hasta la finalización del proceso, en el primer trimestre de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento