PSOE reclama 91 millones del Fondo de Compensación y 9 para pagar el IBI a ayuntamientos con embalses de CHG

Pretenden frenar la "nueva agresión a Andalucía", según Heredia

Entre las alrededor de 60 enmiendas que el PSOE ha presentado al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 y que hacen referencia a Andalucía está una relativa al pago del IBI a los ayuntamientos con embalses de titularidad pública de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y otra que pretende corregir lo que le corresponde a la región del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

Los socialistas reclaman una partida de nueve millones de euros para el pago del IBI a esos consistorios, dinero que, a su juicio, puede sustraerse de los presupuestos que se reservan para atender a necesidades que puedan presentarse en los departamentos ministeriales.

Con respecto al Fondo de Compensación Interterritorial, el PSOE ha presentado una enmienda relativa a varias comunidades autónomas y en ella reclama un total de 586 millones de euros, de los cuales corresponderían a Andalucía 91 millones de euros.

Por otro lado, el PSOE cifra en 15 millones de euros su reclamación para el Corredor Mediterráneo en la comunidad autónoma, algo que reclama en otra enmienda dirigida al presupuesto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Plan de empleo, "INAPLAZABLE"

Como ha venido reclamando desde tiempo atrás, el PSOE ha pedido que las cuentas para el año próximo también incluyan de forma "urgente e inaplazable" un Plan Especial de Empleo para la región, que cifra en una subvención nominativa de 200 millones de euros para 2014.

Esa aportación —añaden los socialistas— tendrá como destino "el reforzamiento de las Políticas Activas de Empleo en Andalucía y, en particular, el impulso de las acciones desarrolladas por las unidades de orientación, los promotores de empleo y, en el ámbito del desarrollo local, aquellas llevadas a cabo por los agentes locales de Promoción de Empleo.

La reclamación se fundamenta en el "argumento financiero de los recortes y en los indicadores básicos de su mercado de trabajo; en particular, en la grave realidad que reflejan las cifras de desempleo en la comunidad autónoma". Los socialistas también señalan que la situación se ha visto agravada en los dos últimos años con "la fuerte reducción" de recursos destinados a las Políticas Activas de Empleo, más del 44 por ciento desde 2011.

Entre la batería de enmiendas promovidas por el PSOE-A se encuentra una que reclama las inversiones necesarias en una larga relación de infraestructuras para que los PGE cumplan con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, la que recoge que la inversión será, durante siete años, acorde al peso poblacional de la región; y otra en la que, en virtud de la misma disposición estatutaria, se reclaman las desviaciones definitivas en la ejecución de las inversiones del Estado entre 2008 y 2011.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha explicado que con las enmiendas, que suman un total de 2.500 millones de euros, se pretende poner freno a lo que consideran "una nueva agresión a Andalucía" que se materializa en un descenso del "27 por ciento de la inversión pública", que cae "a niveles de la España de Adolfo Suárez".

El diputado nacional ha defendido que las propuestas socialistas quieren acabar con el incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto y del Fondo de Compensación Interterritorial, que se reduce un 22,1 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento