Ayuntamiento adjudica a Aussa por 1,5 millones la nueva zona azul, con 3.173 plazas más

El Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado a Aparcamientos Urbanos de Sevilla SA (Aussa), una sociedad participada en un 51 por ciento por la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), el concurso para la gestión de un total de 7.285 plazas de aparcamiento regulado en superficie o zona azul, cifra en la que se incluyen 3.173 nuevas plazas, por un canon fijo anual de 1,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado a Aparcamientos Urbanos de Sevilla SA (Aussa), una sociedad participada en un 51 por ciento por la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), el concurso para la gestión de un total de 7.285 plazas de aparcamiento regulado en superficie o zona azul, cifra en la que se incluyen 3.173 nuevas plazas, por un canon fijo anual de 1,5 millones de euros.

Según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al proceso, la Mesa de Contratación municipal ha decidido finalmente adjudicar a Aussa esta gestión al suponer la primera oferta técnica, aunque la tercera económica, sumando 79,4 puntos. Por debajo de ésta y en segundo lugar, ha quedado la oferta de Dornier, con un total de 76,5 puntos y que ofrecía un canon al Ayuntamiento de 2,6 millones de euros.

En este sentido, cabe recordar que el día 10 de septiembre el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el correspondiente anuncio en el que el Consistorio hispalense sacaba a concurso "la gestión del servicio público del estacionamiento regulado en superficie en diversas vías públicas de la ciudad de Sevilla" por un plazo de diez años prorrogable a otros dos. Según el anuncio en cuestión, recogido por Europa Press, se abría al día siguiente un periodo de 15 días naturales" formulasen sus correspondientes ofertas al realizarse por la vía de urgencia.

La salida a concurso del nuevo contrato correspondiente a la zona azul surge después de que el Ayuntamiento hispalense haya anunciado su ampliación desde las 4.112 plazas actuales, a un total de 7.285, contemplando modificaciones en los espacios del centro, Viapol o Los Remedios donde ya funciona esta regulación, así como la creación de nuevas áreas en los entornos de Luis Montoto, Pirotecnia, Macarena, el *Parque Científico y Tecnológico Cartuja o el barrio de Bami.

La nueva ordenación de la zona azul en la capital supone la supresión de cinco vías en el centro, donde quedarán 1.260 plazas de zona azul; mientras que se eliminan 821 plazas en Los Remedios, dejando 641 plazas y limitándose a siete calles, como son Juan Sebastián Elcano, la Glorieta de las Cigarreras, Virgen de Luján, Asunción, Arcos, Niebla y la avenida República Argentina. Sin embargo, en Viapol, a las 1.385 plazas que ya existen, se suman otras 245 más en las avenidas de Cádiz, de Málaga y San Francisco Javier y en las calles Camilo José Cela, Manuel Bermúdez Barrera y Bartolomé, alcanzando los 1.630 estacionamientos regulados.

Un total de 26 calles de Bami se convertirán también en zona azul, sumando un total de 1.767 plazas, en las avenidas de la Palmera y Manuel Siurot, la plaza Rafael Salgado, y calles como Cardenal Ilundain Pintor Luis de Rosales, Antonio Maura, Tabladilla, Castillo de Utrera, Domingo Tejera, Bami, Castillo de Alcalá o Marqués Luca de Tena, entre otros. En esta zona, el pago se realizará hasta las 21,00 horas.

Junto a la zona de Viapol, en Pirotecnia, se crean otras 772 plazas de zona azul, en vías como Doctor Pedro de Castro, Doctor Ordóñez de la Barrera, avenidas Ramón Carande o Diego Martínez Barrios, así como en las calles Pirotecnia, Avión Cuatro vientos, Doctor Losada Villasante, Ángel Gelán, Presidente Cárdenas, Compositor Manuel Castillo, Miguel Rodríguez Piñero, Rector Candil o Profesor Gonzalo Sánchez Vázquez.

También, se establecerán 786 plazas en zona azul en la zona de Luis Montoto, afectando a 24 calles, como la propia avenida Luis Montoto o la avenida de la Buhaira, además de las calles Blanco White, Jiménez de Aranda, Nebli, Santo Domingo de la Calzada, Luis Belmonte, Chaves Nogales, o Luis de Morales.

Paralelamente, en la Macarena se habilitarán 229 plazas en la avenida Concejal Alberto Jiménez-Becerril y en las calles Avicena, Maimónides y Procurador Ascensión García Ortiz, mientras que en la Isla de la Cartuja se crearán 200 plazas en "bolsas pactadas por los empresarios". Así, ha anunciado que se está en negociaciones que van "por buen camino" con la Junta de Andalucía para la reapertura de los terrenos de EPSA que "nunca debieron haberse cerrado".

En este marco, cabe destacar que, según informó el concejal de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, en su momento, el 15,7 por ciento de las plazas, un total de 1.144, será de muy alta rotación, es decir, con un coste de 1,25 euros la hora de 9,00 a 14,00 horas y de lunes a viernes. Asimismo, la alta rotación establece un coste de 0,75 euros la hora y 0,65 euros para el área de baja rotación en horario de mañana de lunes a sábado y de 17,00 a 20,00 horas de lunes a viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento